Turistas en el Camero Viejo en Semana Santa
«Hemos 'fichado' alguna zona de robles para volver»La familia guipuzcoana Makibar se aloja en la casa rural El Nogal de Laguna de Cameros y desde allí recorren La Rioja y también parte de la vecina Soria
La familia Makibar ha venido desde Legazpi, en Guipúzcoa, para pasar la Semana Santa en La Rioja. Se alojan en la casa rural El Nogal, ... de Laguna de Cameros, algo que les gusta porque son un grupo numeroso, con las abuelas y los hijos. «El año pasado estuvimos en una casa rural de Lapuebla de Labarca, hace dos años en otra de Burgos… Siempre vamos a casas rurales porque somos muchos, una familia entera, y así estás como en casa. En un hotel no puedes estar así», cuenta Leire.
«No nos gusta que nos condicionen los horarios», añade Josu. Aunque acostumbrados a la lluvia, confiesan que venían huyendo del agua, aunque eso no les condiciona demasiado. En realidad han vuelto a los Cameros porque el año pasado ya estuvieron en Nieva de Cameros y les gustó la zona. «Hemos ido al embalse de El Rasillo, que lo vimos casi vacío por la sequía, y ahora, que está casi lleno, parece otro», reconoce Leire.
Permanecerán hasta el lunes, la Semana Santa completa, y desean hacer todo tipo de turismo, desde visitar bodegas hasta conocer pueblos, visitar las cuevas de Ortigosa y también acudir a la vecina Soria. «No hemos estado nunca, al contrario que en Logroño, que hemos venido muchas veces», advierte Josu. «Nos gusta mucho andar por el monte y veníamos con idea de conocer la zona y hacer paseos, aunque solo mi cuñado se ha animado, de momento, a hacer un tramo del GR. Los demás nos hemos quedado con las ganas porque lloviendo y con las abuelas…», explica Leire.
Noticias relacionadas
El mal tiempo lastra la ocupación en hoteles, pero no en casas rurales y pisos turísticos
Desde Galicia para disfrutar del patrimonio, el vino y la gastronomía «sin prisas»
El primer día, Jueves Santo, se dedicaron a conocer el pueblo, Laguna de Cameros. «Nos ha llamado la atención algo muy curioso, que todo el suelo está empedrado», destaca Leire. Y es que el suelo empedrado es casi una seña de identidad, más que de los pueblos, de las aldeas del Camero Viejo y del valle del Jubera.
«Gente servicial y agradable»
También admiten ser seteros e identifican que están en una muy buena zona. «Hemos 'fichado' alguna zona de robles para volver porque, la verdad, también hemos venido a descansar», confiesa Leire. «A mí me gusta recolectar setas, conozco bastante Vinuesa y hemos estado otras veces en la Laguna Negra. Si el tiempo acompaña, visitaremos otras zonas», añade Josu.
«Nos ha llamado la atención algo muy curioso, que todo el suelo está empedrado», destaca Leire de Laguna
No es que la lluvia les retraiga, pero siempre incomoda. «En Guipúzcoa llueve mucho, así que no nos condiciona, pero tienes que andar con paraguas…», señala Josu. Así que, sobre todo los jóvenes, están deseando que salga el sol e ir al parque de aventura Sierra de Cameros. De nuestra región destacan que «la gente es muy servicial y agradable, siempre ayuda».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión