El Tribunal Laboral de La Rioja destaca sus capacidades en la mediación de conflictos colectivos

El Tribunal Laboral de La Rioja destaca sus capacidades en la mediación de conflictos colectivos

En el 2018, se tramitaron 1.215 expedientes, que afectaron a 1.403 empresas y 2.328 trabajadores, ha recordado el presidente de este organismo, Eduardo Fernández

LA RIOJA Logroño

El Tribunal Laboral de La Rioja se ha marcado como reto de futuro el impulsar su mediación en los conflictos colectivos, más allá del trabajo que ya realiza en conflictos individuales entre empresas y trabajadores.

Así lo ha explicado este lunes el presidente del Tribunal Laboral, Eduardo Fernández, secretario general de la Federación de Empresas de La Rioja, entidad que compone este organismo junto a UGT y CCOO, informa EFE.

Fernández ha hecho estas declaraciones antes de la apertura de unas jornadas sobre mediación, en cuya inauguración ha participado la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca.

«Este es un tema de gran interés para empresarios y trabajadores», ha afirmado y ha recordado que este organismo tramitó en el 2018 un total de 1.215 expedientes, que afectaron a 1.403 empresas y 2.328 trabajadores; la actividad de este organismo aumentó un 16,27 por ciento respecto al año anterior.

«Una solución barata, eficaz y menos traumática»

El presidente del tribunal ha destacado el «importante crecimiento de actividad» experimentado que demuestran que «esta es una solución eficaz, barata y menos traumática que un proceso judicial».

El siguiente paso, ha dicho, es «avanzar en conflictos colectivos y no solo en los individuales» y aumentar el trabajo de «conciliación y arbitraje».

Fernández ha recalcado, por su último, que el aumento del trabajo del Tribunal se debe «a la mejora en el conocimiento de su actividad» porque «la conflictividad si aumentó en el periodo de la crisis, pero luego se ha moderado».

El Tribunal de Conciliación, Mediación y Arbitraje de La Rioja se constituyó en 1995 por CCOO, UGT y la FER con el objeto de aportar una vía de solución extrajudicial en los casos de conflictos laborales.

El Gobierno riojano destina una aportación anual a la financiación de sus actividades de conciliación, mediación y arbitraje para la solución extrajudicial de conflictos así como a subvencionar sus gastos de funcionamiento; en concreto, el año pasado destinó 285.674 euros a esta entidad.