Tráfico intensifica los controles de velocidad en las carreteras de La Rioja
El objetivo de la campaña especial de la DGT es ejercer una labor preventiva con presencia de patrullas
La Rioja
Martes, 8 de abril 2025, 11:21
La Dirección General de Tráfico está llevando a cabo este semana una campaña especial de vigilancia intensiva a nivel nacional para el cumplimiento de los límites de velocidad, uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial.
Se está llevando a cabo en todas las vías interurbanas y urbanas de La Rioja, pero especialmente en carreteras convencionales, en los tramos en que se haya detectado mayor siniestralidad o en aquellos tramos que, por su trazado, sean susceptibles de que se produzcan accidentes por velocidad inadecuada.
Participan en la misma tanto los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como las policías locales en las vías de su competencia.
El objetivo es concienciar sobre la peligrosidad del exceso de velocidad en la conducción y sus consecuencias, así como ejercer una labor preventiva con presencia de patrullas, a la vez que se vigilan y controlan los excesos de velocidad mediante radares fijos, estáticos y móviles.
Según explica la DGT, en un 20 % de los accidentes con víctimas ocurridos en La Rioja durante 2024 estuvo presente la velocidad inadecuada como causa de los mismos y es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico en España, especialmente, en aquellos con víctimas mortales.
Controles de velocidad
Además de estas campañas periódicas, la Dirección General de Tráfico utiliza otras herramientas de control de velocidad como son los radares fijos, los radares móviles o el control aéreo desde los helicópteros.
El plan tiene el objetivo de reducir el número, no solo de siniestros mortales sino también de heridos graves, ya que está demostrado que la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico sino también que, a mayor velocidad más difícil será reaccionar a tiempo para prevenir el siniestro y más graves serán las lesiones producidas a consecuencia del mismo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.