Borrar

En el trabajo, mejor prevenir que curar

Una campaña del Gobierno regional trata de concienciar sobre la prevención de riesgos laborales

Miércoles, 13 de diciembre 2023

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo está desarrollando una campaña de prevención de riesgos laborales que incluyó la organización de una jornada técnica sobre EPIs –Equipos de Protección Individual– el pasado 12 de diciembre en el Centro Tecnológico de La Rioja (La Fombera).

La campaña divulgativa, y las intervenciones de los diferentes ponentes de la jornada, gira en torno al uso de los EPIs en los centros de trabajo como la mejor de las medidas para evitar los accidentes que se pueden producir en el ámbito laboral. La intervención del servicio (o del técnico) de prevención de riesgos laborales es clave para identificar esos peligros y diseñar la estrategia para minimizarlos.

Los EPIs, que deben ser proporcionados al trabajador por la empresa –que a su vez debe velar por su correcto uso– son aquellos elementos destinados a proteger al trabajador de los riesgos derivados de su actividad laboral o para salvaguardar su salud en el trabajo.

Los EPIs constituyen el eslabón final de la cadena preventiva y debe hacerse uso de ellos cuando, los riesgos para el trabajador no puedan minimizarse al máximo mediante medios técnicos de protección colectiva o a través de medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.

No todos los elementos de seguridad son válidos como EPIs porque éstos han de proteger ante los riesgos laborales sin generar otros ni tampoco provocar molestias innecesarias al trabajador.

Por este motivo, los Equipos de Protección Individual se deben adaptar tanto a las condiciones del lugar del trabajo (por ejemplo, temperatura) como a las del trabajador que va a hacer uso de ellos (condiciones anatómicas, fisiológicas e incluso, el estado de salud). Por esto, los EPIs deben tener carácter individual.

De la misma forma, cuando la actividad laboral de un mismo trabajador exija la utilización de varios EPIs, éstos han de tener en cuenta su compatibilidad y efectividad en la prevención de los riesgos.

Los EPIs proporcionados al trabajador deben estar homologados por lo que contará con el Marcado UE y deberán acompañarse por un folleto informativo accesible e inteligible que contenga los datos relativos al almacenamiento, uso, limpieza mantenimiento, desinfección, etc.

De la misma forma, el trabajador ha de recibir la formación adecuada para el correcto uso del equipo de protección individual entregado por la empresa.

El trabajador tiene la obligación de utilizar correctamente el EPI ateniéndose a las instrucciones y formación proporcionadas, y debe informar a la empresa de cualquier anomalía o desperfecto que presente el equipo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja En el trabajo, mejor prevenir que curar

En el trabajo, mejor prevenir que curar