Los trabajadores de Plaza Chica, a casa desde el lunes
El bloqueo de cuentas y de materia a su propiedad conlleva que no puede continuar con su actividad y, a la espera de la resolución del juzgado, manda el lunes a sus empleados en permiso retribuido
Buena parte de los 120 trabajadores de la empresa Congelados Plaza Chica se han concentrado esta mañana en el patio de su planta en Alfaro para reclamar la defensa de sus puestos de trabajo.
Después de la operación compartida por Guardia Civil, Carabineri y Europol en la que acusan a cuatro miembros de la familia propietaria de delitos por presunta pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y estafa en el manejo de atún y aceites, trabajadores de las plantas de la firma en Alfaro y Cervera del Río Alhama se han concentrado a las 9.00 de esta mañana para defender sus puestos de trabajo y la viabilidad productiva de la empresa.
Esa operación dejó bloqueadas 21 cuentas bancarias de la familia propietaria, además de materia prima. Esta situación de bloqueo tiene como consecuencia que la empresa no puede adquirir materias primas ni continuar con la actividad normal, lo que deja a sus 120 trabajadores de las plantas de Alfaro y Cervera del Río Alhama en un limbo de incertidumbre. Por ello, la empresa les ha informado que cuentan desde este próximo lunes con permiso retribuido y que no se presenten a su puesto de trabajo.
Por el momento, la empresa ha informado al comité que puede hacer frente a la nómina de enero. Pero la situación de bloqueo y de falta de actividad genera enorme incertidumbre en los trabajadores sobre el futuro de la empresa, reclamando movimientos rápidos al juzgado y a las administraciones para definir su situación legal y laboral.
Movilizados por el comité de empresa tras una asamblea celebrada este jueves, y conscientes de que el asunto ha de seguir los ritmos judiciales, esta concentración es una primera acción de los trabajadores para concienciar a la sociedad y a las administraciones sobre la importancia de mantener los empleos de una empresa con notable repercusión laboral y social en Alfaro y en Cervera del Río Alhama. Tienen previsto más movilizaciones la próxima semana, tras solicitar permisos a la Delegación del Gobierno en La Rioja.