Sergio Toribio en el velero Madleen, donde fue secuestrado el pasado mes de junio. S.T.

Toribio vuelve a embarcarse en una misión para visibilizar la situación de Gaza

Un mes después de su secuestro, el activista propalestino riojano quiere que «se acabe con el genocidio y que no maten personas con el cebo de ayuda humanitaria»

María Aguirre

Logroño

Jueves, 17 de julio 2025, 13:52

Un comienzo de junio angustiante. Así lo vivió el activista propalestino riojano Sergio Toribio. Su misión de dar visibilidad, juntar apoyos e intentar acabar con ... el genocidio en Israel le llevó a estar secuestrado durante más de veinte horas en alta mar por el Ejército israelí, quien interceptó el velero donde viajaba (Madleen), que formaba parte de la Flotilla de la Libertad. Sin embargo, este viernes vuelve a embarcarse en el Handala, un barco algo más pequeño que el anterior.

Publicidad

La situación dio lugar a que el activista presentara en la Audiencia Nacional una querella donde denunciaba al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; el ministro de Defensa, Israel Katz; David Saar Salama, vicealmirante y comandante de la Armada israelí; los altos mandos de la unidad de élite Shayetet 13, y Daniel Hagari, excomandante de Shayetet 13 y actual portavoz del Ejército israelí, por crímenes de guerra cuando tenía intención de ofrecer su ayuda en Gaza. Esta misma querella le ha permitido, a día de hoy, poder volver a Gaza porque, según palabras de Toribio, «las condiciones están aceptadas por la Audiencia Nacional y ahora van a ser investigadas. Es un buen paso».

El activista ha recordado que «el Gobierno y la OTAN están pidiendo un aumento del cinco por ciento a cada país, y lo que nosotros queremos es que los gobiernos junten hombros y nos apoyen para poder acabar con este genocidio». A lo que ha concluido que «este bloqueo en aguas internacionales es ilegal y la ocupación debería ser protegida. No que asesinen a personas con el cebo de ayuda humanitaria».

Qué ocurrió en junio

Su deseo de que la situación en Gaza mejorase se remonta a principios de verano. El 9 de junio, Toribio se encontraba navegando en un velero por aguas internacionales cuando fue interceptado de manera «ilegal», según relata, por las fuerzas hebreas cuando le quedaban 280 kilómetros para llegar a su destino: Gaza.

Publicidad

Cuando esto ocurrió, los teléfonos móviles dejaron de funcionar y fue un vídeo pregrabado lo que ayudó a conocer la situación en la que se encontraba el activista y sus compañeros: «Mi nombre es Sergio Toribio, de España. Si estás viendo este vídeo, hemos sido interceptados en el mar y he sido secuestrado por las fuerzas israelíes de ocupación o las de un país cómplice con el genocidio de palestinos por parte de Israel. Pido a todos mis camaradas, amigos y familiares que presionen al Gobierno de España para pedir mi liberación cuanto antes», señaló en el.

Veinte horas más tarde, fueron trasladados a la oficina de inmigración en el aeropuerto de Ben Gurion. El martes 10 de junio llegó al de Barcelona y ese mismo día por la tarde pudo descansar en Logroño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad