Los terroristas de las mezquitas de Nueva Zelanda aluden en sus armas a la Batalla de Clavijo

Imagen del arma que cirucla por redes sociales/
Imagen del arma que cirucla por redes sociales

Don Pelayo, Carlos Martel, Gaston IV de Bearn, Bohemundo de Antioquía, Constantino II Asen o el dux veneciano Sebastiano Venier también aparecen en las armas

N.I.

La Batalla de Clavijo, donde según la leyenda el Apóstol Santiago derrotó es los musulmanes en 844, forma parte de las inscripciones del arma utilizada por el extremista de 28 años Brenton Tarrant en los terribles ataques de las mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda que se han saldado por el momento con 49 muertos. Las imágenes han aparecido en los medios de comunicación australianos.

Concretamente, en la parte trasera de uno de los rifles usados en al masacre, se puede leer 'Clavijo 844', que alude a la Batalla de Clavijo, un mítico enfrentamiento que se consideró durante mucho tiempo una de las más célebres batallas de la Reconquista, dirigida por el rey Ramiro I de Asturias contra los musulmanes. Se habría producido en el denominado Campo de la Matanza, cerca de Clavijo el 23 de mayo del año 844.

Castillo de Clavijo, zona donde supuestamente tuvo lugar la batalla.
Castillo de Clavijo, zona donde supuestamente tuvo lugar la batalla. / Justo Rodriguez

La 'intervención milagrosa' del apóstol Santiago, montado sobre su caballo blanco, la ha hecho ser considerada más bien una batalla legendaria en la que se mezclan y mitifican datos de otras batallas de diferentes momentos y localizaciones.

Imagen de Santiago «Matamoros», a caballo, empuñando un sable y con cabezas de musulmanes en el suelo, en la fachada de la parroquia de Santiago el Real de Logroño.
Imagen de Santiago «Matamoros», a caballo, empuñando un sable y con cabezas de musulmanes en el suelo, en la fachada de la parroquia de Santiago el Real de Logroño. / Justo Rodriguez

Reyes medievales y neonazis

Además, en las inscripciones escritas en blanco aparecen reyes y líderes de la Edad Media y de la Edad Moderna famosos por haber luchado contra los musulmanes: Pelayo, el primer rey asturiano que los derrotó en Covadonga en 722, Carlos Martel que los venció en los Pirineos, Gaston IV de Bearn, Bohemundo de Antioquía, Constantino II Asen o el dux veneciano Sebastiano Venier, comandante de la batalla de Lepanto contra los turcos.

También está escrito el nombre de Shipka Pass, que hace referencia a una batalla entre el Imperio Ruso y el Imperio Otomano.

En los cargadores de las armas del extremista de derecha australiano de 28 años se alude a conocidos neonazis, como Josué Estébanez, que asesinó en 2007 al antifascista Carlos Palomino y cumple condena en la prisión de Asturias.

Imagen difundida en las redes sociales.
Imagen difundida en las redes sociales.

Otros nombres que se pueden distinguir son los de Luca Traini, que disparó contra seis inmigrantes en Macerata (Italia) o Alexandre Bissonette, que entró con un arma en una mezquita en Quebec (Canadá) y mató a seis personas y hirió a otras 19. Está condenado a cadena perpetua.

Junto a ellos aparecen nombres de militantes serbios de las guerras de los Balcanes.

En el directo que emitió por Facebook, Brenton Tarrant se le puede ver como está escuchando música balcánica y la marcha de los Granaderos británicos, antes de dirigirse hacia una de las mezquitas para cometer los asesinatos.

Relacionadas