Borrar
Ceniceros, en el acto de la AVT del martes. PP
«Que el terrorismo no se olvide nos corresponde a todos»

«Que el terrorismo no se olvide nos corresponde a todos»

José Ignacio Ceniceros | Expresidente de La Rioja ·

Ceniceros recibió ayer la 'Cruz de la Dignidad' que otorga la Asociación de Víctimas del Terrorismo

Pablo Álvarez

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de diciembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Ignacio Ceniceros vivió 20 años con escolta, como tantos otros políticos españoles. Cuando su hija le preguntaba qué hacían los policías buscando bajo su vehículo, mentía. «Están mirando a ver si se ha metido debajo el gato que anda siempre por el garaje». Tuvo suerte, porque un cambio de vida (de funcionario de prisiones a senador) y de coche (de un Renault 21 a un Laguna de otro color) despistó a los etarras que le seguían. El 'plan B' fue un compañero de la cárcel de Logroño, José Antonio Ortega Lara. El resto es historia, trágica y triste, del sufrimiento de muchos.

«Fueron años duros, sobre todo durante el 97, 98, 99, con tantas muertes». Muchos compañeros de partido, de otros partidos, «y muchos funcionarios de prisiones. Ves tu nombre una y otra vez en las listas de esa gente y vives preocupado». Años después, Ortega Lara le contaba cómo sus carceleros le hablaban de «ese cabrón que se nos ha escapado».

Quizá por eso el máximo dirigente del PP riojano y ex presidente del Gobierno de La Rioja se siente tan cercano a las víctimas del terrorismo. El martes, Ceniceros recibió una de las 'Cruces de la Dignidad' que concede la Asociación de Víctimas del Terrorismo. «Es un gran honor que comparto con todas las personas de mi partido, con toda esa gente que sufrió tanto».

Quién era Ortega

Han pasado años, pero la memoria permanece. O debería. «Ahora vas a un instituto y le preguntas a la gente quién era Ortega Lara y vete a saber qué te dicen. O Miguel Ángel Blanco. Y nos corresponde a nosotros, a todos nosotros, que el terrorismo no se olvide. La verdad tiene que estar ahí y las víctimas tienen que estar en el lugar que les corresponde».

«La reparación no ha llegado completamente. Hay más de 300 casos que no han sido esclarecidos, y ahí debe estar Bildu»

«Muchos han sufrido mucho, y no se puede dejar que esa memoria se pierda. Hay que contar la verdad, y que la conozcan los más jóvenes», explica. «Y todo lo que se haga por las víctimas del terrorismo está bien».

Curiosamente, estos días el terrorismo vuelve a estar de actualidad, o al menos vuelve a ser parte del rifirrafe político. «Supongo que el tiempo asentará todo esto», dice Ceniceros. «Pero es cierto que los homenajes son muy duros para las víctimas. Ver que uno de los carceleros de José Antonio vuelve a su pueblo y le reciben como a un héroe es duro».

Y hay otra cuenta pendiente. «La reparación no ha llegado completamente. Hay más de 300 casos que no han sido esclarecidos, y ahí deberían estar ayudando los herederos de HB, Bildu. Eso es lo que les piden las víctimas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios