«La tecnología afecta al abogado por sus clientes y por su propia labor»

«La tecnología afecta al abogado por sus clientes y por su propia labor»

Existen herramientas específicas para la abogacía que utilizan 'big data' para predecirlas posibilidades deéxito de un litigio

Amaya Arteaga
AMAYA ARTEAGA

Alejandro Sánchez del Campo, 'of counsel' del área de Startups & Open Innovation de la firma Garrigues, explicó que lasTIC y la innovación han cambiado ya el día a día de los abogados.

–¿Cómo afectan las tecnologías en el trabajo del abogado?

–Le afectan por sus clientes y por su propio trabajo. Por un lado, si asesoras a una empresa, tienes que saber qué puede hacer con el 'big data' o cómo les afecta el 'blockchain' o la inteligencia artificial. La digitalización tiene implicaciones jurídicas pero, incluso antes, debes entender en qué consiste para hablar el mismo lenguaje que la empresa. También te afecta en cómo tienes que usar tú la tecnología para ser más eficiente como abogado, desde instrumentos básicos hasta otros más específicos, de gestión de expedientes, inteligencia artificial o automatización de procesos.

–¿Qué herramientas TIC específicas existen para el abogado?

–Hay soluciones ad-hoc para abogados, por ejemplo,bases de datos de jurisprudencia o herramientas de justicia predictiva, que utilizan el 'big data' aplicado a sentencias judiciales para predecir las posibilidades de éxito de un litigio.

–¿Es un sector en el que cuesta el cambio?

–Existen distintas velocidades. Hay despachos en los que todavía tienen los expedientes en papel, cuyo primer paso sería digitalizar. Desde ese primer estadio hasta ser un despacho totalmente digital, hay un abanico muy amplio. Lo importante es saber qué necesitas y aplicar las tecnologías. No tiene sentido ponerse directamente a correr sin prepararse y sin entender qué está ocurriendo y por qué está ocurriendo.