-U230679077315Q0H-U2302219243770U7E-758x531@La%20Rioja.jpg)
Localizan en buen estado a 50 niños y cuatro monitores de un campamento tras desorientarse en Villoslada
Los agentes de la Guardia Civil, junto a un agente forestal, encontraron a los menores en el cortafuegos de La Lastra
La Rioja
Sábado, 28 de junio 2025, 09:07
Un grupo de 50 niños de entre 9 y 11 años tuvieron que ser localizados en la tarde de este viernes tras desorientarse mientras realizaban una ruta de senderismo en Villoslada de Cameros. Los menores, que iban acompañados por cuatro monitores del campamento infantil, se desubicaron durante su recorrido entre la ermita de Lomos de Orios y el sendero de Las Majadas, pasando por las Cascadas de Puente Ra.
Fueron los propios monitores, según informa SOS Rioja, los que avisaron de su dificultad para orientarse al centro coordinador de emergencias. La zona por la que desarrollaban la ruta tenía problemas de cobertura y aunque costó establecer contacto telefónico con el grupo, fue la propia directora del campamento la que consiguió confirmar a SOS Rioja de que todos los integrantes del equipo estaban bien, pero seguían sin encontrar el camino de regreso.
-U2201651666808aaH--1200x840@La%20Rioja.jpg)
-U2201651666808aaH--1200x840@La%20Rioja.jpg)
-U2201651666808aaH--1200x840@La%20Rioja.jpg)
1 /
Tras recibir la llamada, el centro coordinador avisó a la Guardia Civil y movilizó a un agente forestal de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, que conocía el terreno, para colaborar en las labores de búsqueda. En este proceso, varios monitores del propio campamento, que no habían acudido a la ruta, se desplazaron también a la zona para ayudar en la búsqueda de sus compañeros.
Los agentes del puesto de Torrecilla acudieron de inmediato al lugar y contactaron con la directora del campamento y con el conductor de autobús, que se encontraban «visiblemente nerviosos» tras haber recorrido sin éxito varios caminos en busca del grupo extraviado. Ante esta situación, los agentes solicitaron la activación del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y del helicóptero de la Benemérita para proceder a su localización.
Más tarde, se dirigieron hacia la ermita de Lomos de Orios, donde hablaron con varios senderistas que afirmaban haber escuchado voces de niños cerca del Puente de la Ra, donde encontraron al agente forestal y localizaron al grupo en el cortafuegos de La Lastra. Tras el hallazgo, se desactivaron los recursos aéreos y el GREIM.
Para facilitar el regreso, se dividió a los miembros del campamento en dos: los menores que se encontraban más cansados descendieron acompañados por el agente forestal, efectivos de la Benemérita y varios monitores hasta un autobús habilitado para el traslado. El resto siguió a pie, guiados por los monitores, ya orientados, hasta el punto de encuentro en La Blanca, donde les esperaban con agua, fruta y comida. De hecho, como informa la Benemérita en una nota, que apunta que el traslado se produjo en vehículos del cuerpo y del agente forestal, algunos de los niños estaban visiblemente agotados y no tenían apenas fuerzas para caminar por el cansancio, falta de alimentos y agua. Por ello, fueron trasladados en brazos por los agentes.
Casi a las 21.30, SOS Rioja contactó de nuevo con la directora del campamento, que confirmó que todos los menores y monitores se encontraban ya en el campamento, sin que fuese necesario realizar ninguna asistencia sanitaria. Los niños, aunque se encontraban cansados, estaban contentos: relataron la experiencia como una auténtica aventura.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.