-U2201816463831xeE-U230884048671NRG-758x531@La%20Rioja.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Guardia Civil ha detenido, al menos, a seis personas dentro de una operación contra delincuentes «muy violentos» que se ha desarrollado este lunes en Haro, según han confimado fuentes de la investigación. Desde las 4.00 de la madrugada casi un centenar de efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR) han llevado a cabo un importante operativo en tres zonas de la ciudad: la calle Taranco, junto a La Vega; la calle Luis Cernuda, en el barrio de El Mazo, y la calle Alemania.
«Desde las cuatro de la madrugada se está llevando un operativo en la ciudad de Haro», explicaba el portavoz de la Guardia Civil, Miguel Ángel Sáez, desde la calle Taranco. Y ha detallado que estaban desplegados «un centenar de agentes» en un dispositivo contra «la delincuencia violenta». El portavoz de la Benemérita no ha aportado más datos sobre el operativo.
«En estos momentos tenemos las actuaciones declaradas secretas y una vez que se levante el secreto de sumario procederemos a informar más detalladamente de lo que está ocurriendo en estos momentos», ha añadido.
Respecto a la posibilidad de que estas detenciones pudiesen estar relacionadas con el asesinato de un hombre en la calle Italia durante las fiestas de La Vega de Haro el pasado año, Sáez ha explicado que «de momento tengo que hablar con la jefa de la investigación, ahora mismo no tengo todos los datos, nos ha pillado por sorpresa». En el momento de realizar estas declaraciones, en torno a mediodía, había «más de tres detenidos» y ya ha avisado de que habría «más a lo largo de la jornada».
Ver 17 fotos
Aunque el dispositivo de la calle Alemania se ha disuelto antes de mediodía, las investigaciones han continuado en la calle Taranco, con la intervención de tres perros, entre ellos el popular can de aguas Dylan, detector de restos biológicos, perteneciente al cuerpo de la Guardia Civil.
También se ha prolongado la presencia de los GAR en el edificio de Luis Cernuda, donde a primera hora de la mañana ya habían ocupado el aparcamiento subterráneo del edificio y controlaban el acceso y la salida del mismo.
Un hombre de 61 años fue hallado muerto el sábado de fiestas de la Vega en una vivienda de la calle Italia de Haro. Según los vecinos del entorno, las personas detenidas este lunes tenían relación cercana con la víctima, lo que podría relacionar ambos episodios.
En aquella mañana de fiestas de septiembre, la Guardia Civil, Policía Judicial y unidades de Criminalística estuvieron investigando como si de un crimen se tratara tanto en la casa como en la calle y el portal durante horas, ante la mirada de decenas de vecinos y curiosos.
También revisaron papeleras y buscaron debajo de los coches aparcados, posiblemente tratando de localizar pistas o incluso el arma homicida. Sin embargo, no se confirmó por parte de la Guardia Civil que se tratase de una muerte causada por una acción violenta. Ese día, un gran despliegue policial bloqueó la pequeña y céntrica calle jarrera en torno al mediodía.
Hasta el lugar, junto al colegio de San Felices, se desplazaron cuatro vehículos de la Guardia Civil y agentes de la Policía Judicial para investigar el suceso.
Según apuntaban vecinos allí reunidos, y a falta de confirmación oficial, el crimen podría haber sido motivado por un ajuste de cuentas relacionado con el trapicheo de drogas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.