Explosión en una pirotecnia a 15 kilómetros de Haro: «Parecía que se nos caía el edificio»
Los servicios de emergencia se han desplazado hasta la factoría alavesa tras recibir, a las once de la mañana, el aviso de una fuerte detonación, que no ha provocado heridos
Nuria Nuño e Iñigo Crespo
Miércoles, 4 de septiembre 2024, 17:55
Los vecinos de Berantevilla y de otros pueblos cercanos se han llevado un enorme susto este miércoles al escuchar un estruendo provocado por una explosión ... al filo de las 11.00 horas. Procedía de la Pirotecnia Valecea, ubicada sobre un cerro a unos dos kilómetros de esta localidad, perteneciente a la Cuadrilla de Añana y a unos 15 kilómetros de Haro. El incendio, que no ha causado daños personales, ha generado una sucesión de pequeñas detonaciones y ha creado una densa columna de humo que era visible desde varios kilómetros de distancia de la fábrica, desde la N-124 y las piscinas, hasta el centro del municipio.
«Se ha escuchado una explosión muy fuerte, parecía que se nos caía el edificio», aseguran desde el Ayuntamiento de Berantevilla, que se han visto sobresaltados por el fuego que ha durado más de una hora. Al parecer, la empresa ha sufrido un incendio que, a su vez, ha provocado que explotara el material almacenado en una de las casetas de la factoría. Aunque todavía faltan por esclarecer las causas concretas del incidente y su magnitud, la imagen del entorno refleja con claridad la intensidad de la explosión. Varios de esos pequeños edificios, donde se guardan y fabrican diferentes productos pirotécnicos, han quedado destrozados y un pequeño camión de transporte de mercancías ha quedado completamente calcinado.
Los servicios de emergencia (patrullas de la Ertzaintza y bomberos de los parques de Nanclares de la Oca, Espejo y Miranda de Ebro, como apoyo) han acudido de inmediato al recibir el aviso a las once de la mañana. Las primeras investigaciones, que apuntan a un episodio «accidental» han confirmado que el incidente no ha dejado daños personales, tras más de una hora de trabajo para extinguir el incendio, que se ha dado por controlado hacia las 12.25 horas, y «asegurar la zona», ubicada a unos seis kilómetros de Miranda, según han apuntado.
Los primeros bomberos en llegar se han encontrado con que «varias casetas seguían explosionando y ardiendo», tal y como relata Alberto Amenabar, director gerente de los Bomberos de la Diputación de Álava. «Automáticamente se han puesto a trabajar con agua y espumógeno, tratando de enfriar y apagar las casetas que habían ardido», ha detallado a este periódico.
Incendio en 2021
No es la primera vez que esta empresa pirotécnica sufre un incendio, aunque quizás sí el más aparatoso. En mayo de 2021, uno de sus edificios se quemó. El fuego afectó a un almacén donde se guardan productos químicos y se saldó sin heridos y con pequeños daños materiales. El aviso del fuego se recibió al filo de las 5.40 horas. El fuego estaba totalmente sofocado y controlado pasadas las 7.15 y no se propagó a otros módulos de las instalaciones.
La pirotecnia Valecea es una de las empresas reconocibles por todos los vecinos. El inicio de su actividad se remonta a 1876, aunque su traslado al municipio alavés es más reciente, en la década de los ochenta del siglo pasado. En la actualidad, está en manos de la quinta generación de la familia Martínez de Lecea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión