Borrar
Intervención de la Guardia Civil en Alcanadre. GC

Desarticulado un grupo que distribuía droga en La Rioja y Navarra desde Alcanadre

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, dos hombres y una mujer, y el juez ha enviado a prisión al cabecilla

La Rioja

Jueves, 3 de julio 2025, 09:54

Tres personas que han sido detenidas por la Guardia Civil habían convertido Alcanadre en su centro de operaciones para la distribución de drogas en diferentes localidades de La Rioja Baja y de la ribera navarra. Los tres arrestados, dos hombres y una mujer, de 46, 50 y 59 años y nacionalidad española, son presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico. Posteriomente, el juez ordenó el ingreso en prisión del responsable del grupo.

Según ha explicado la Guardia Civil en una nota de prensa, los implicados habían consolidado una sólida red de distribución de speed, que provocó una profunda indignación y una creciente sensación de inseguridad en Alcanadre, debido a la gran afluencia de drogodependientes que acudían a la localidad para adquirir sustancias.

El grupo desmantelado, en el marco de la operación 'Namiac', carecía de cualquier actividad laboral conocida y tenía como único medio de vida la adquisición, manipulación y distribución masiva de speed. Operaban bajo una estructura jerárquica perfectamente definida, lo que les permitía mantener un flujo constante de droga y una red estable de clientes.

El cabecilla de la organización adquiría speed de alta pureza a otros traficantes. Posteriormente, lo manipulaba y adulteraba con distintos precursores químicos, con el objetivo de multiplicar su volumen y, con ello, incrementar notablemente los beneficios en su venta.

Cada integrante del grupo tenía un rol claramente definido. El líder, además de encargarse del suministro y la adulteración, gestionaba el punto de venta desde un inmueble de su propiedad, que mantenía bajo su completo control. Otro de los detenidos se responsabilizaba de la seguridad del entorno, vigilando los accesos y detectando cualquier posible presencia policial. La tercera implicada colaboraba activamente en la logística del grupo, facilitando la entrada de los compradores al punto de venta y apoyando los desplazamientos necesarios para mantener operativa la distribución.

Punto de venta blindado

Los implicados en la trama establecieron estrictas medidas de seguridad para evitar ser detectados por la policía. Así, las entregas de droga solo se llevaban a cabo tras una confirmación previa a través de mensajería instantánea, sin importar la hora del día. El pago debía hacerse siempre en efectivo y con el importe exacto. En algunos casos, incluso utilizaban los buzones de las viviendas para dejar el dinero, minimizando así cualquier contacto directo entre vendedor y comprador. Además, también realizaban entregas en bares de la localidad, aprovechando estos espacios como puntos de encuentro discretos.

Durante el operativo, los agentes lograron identificar patrones de comportamiento que evidenciaban un alto grado de planificación y discreción: desplazamientos erráticos, utilización de caminos rurales y constantes cambios en los hábitos diarios.

La vigilancia se vio especialmente dificultada por la afluencia continua de drogodependientes procedentes de distintos municipios de La Rioja y Navarra, que acudían de forma habitual a la zona para adquirir sus dosis. Muchas de estas personas contaban con antecedentes o denuncias por tenencia y consumo de estupefacientes.

Además, el líder del grupo adoptaba medidas adicionales para evitar ser detectado: modificaba los itinerarios sobre la marcha, evitaba zonas especialmente vigiladas y extremaba las precauciones para prevenir tanto posibles alunizajes de organizaciones rivales como entradas sorpresivas de la Guardia Civil en el punto de distribución.

Los dispositivos de vigilancia desplegados en la zona, el trabajo de campo realizado por los agentes y la colaboración ciudadana permitieron obtener las pruebas e indicios necesarios que implicaban a los investigados en un delito de tráfico de drogas. Con esta base, se solicitó a la autoridad judicial la entrada y registro de tres inmuebles, uno de ellos conectado ilegalmente al suministro eléctrico, en los que se intervinieron 1.494 gramos de speed, que, una vez adulterado, se habría convertido en 5.976 dosis, con un valor estimado de 64.361 euros; productos químicos y material utilizado para cortar, adulterar, envasar y distribuir la droga; casi 4.000 euros en efectivo; dosis menores de cristal, éxtasis y hachís; un vehículo tipo buggy, adaptado para desplazarse por caminos rurales y documentación relevante, que se encuentra actualmente bajo análisis.

La investigación ha sido llevada a cabo por el equipo de Policía Judicial de Calahorra, con la participación de agentes de los puestos de Alcanadre y Arnedo. Durante la fase de explotación, intervinieron agentes de la Usecis para asegurar las zonas de actuación y proceder a la entrada en los inmuebles, así como patrullas de seguridad ciudadana y agentes del servicio cinológico con perros detectores de droga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Desarticulado un grupo que distribuía droga en La Rioja y Navarra desde Alcanadre