STAR denuncia el colapso en Urgencias del San Pedro: con 37 pacientes a la espera de una cama hospitalaria
El sindicato exige a la Administración que habilite «de inmediato» las camas cerradas y que dote al servicio del personal necesario «para afrontar esta presión asistencial en condiciones adecuadas»
La Rioja
Lunes, 30 de junio 2025, 14:52
STAR ha denunciado este mediodía que el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño se encuentra «de nuevo al límite de su capacidad». Según el sindicato, pasadas las 13.00 horas, 37 pacientes aguardaban una cama hospitalaria, situación que «refleja una presión asistencial insostenible» que «ya se ha convertido en una constante durante todo el año».
La ola de calor, según STAR, «agrava las reagudizaciones de enfermedades crónicas y genera un aumento de patologías propias de las altas temperaturas, lo que incrementa aún más la afluencia a Urgencias. A esto se suma el cierre de camas hospitalarias y la dificultad para acceder a citas en Atención Primaria, lo que deriva de manera directa en más presión sobre el hospital».
En el complejo hospitalario, el turno de mañana se desarrolla en la actualidad «con un solo box libre en la zona de monitores y con dos boxes disponibles en la zona de observación. La zona de camas 3, sin embargo, solo tiene una libre mientras que la Unidad de Preingreso (que depende del propio Servicio de Urgencias) cuenta con 16 de sus 18 camas ocupadas».
Ante estos datos, STAR ha denunciado «esta situación crítica» y ha exigido a la Administración que «habilite de inmediato las camas cerradas y que dote al servicio de Urgencias del personal necesario para afrontar esta presión asistencial en condiciones adecuadas, tanto en lo que respecta a ratios de profesionales como a espacios disponibles».
Los profesionales de Urgencias «soportan desde hace años una carga asistencial constante que afecta de manera seria a su salud física y mental, y que lleva a muchos de ellos a abandonar el servicio. No podemos seguir permitiendo que se cronifique esta situación de colapso, sin que se tomen medidas reales y efectivas». Esta situación «no es puntual ni consecuencia únicamente del verano, sino el resultado de una gestión deficiente, una planificación insuficiente y una falta estructural de recursos, que año tras año arrastra al sistema sanitario riojano a escenarios límite como el actual».