Borrar
Concentración de trabajadores de Talleres Lispar, el año pasado. :: Juan marín
Standard Profil mantiene los despidos para fusionar sus dos filiales

Standard Profil mantiene los despidos para fusionar sus dos filiales

La multinacional se reunió ayer con los sindicatos y les informó sobre la oferta de bajas voluntarias incentivadas

Alberto Gil

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de febrero 2019, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La multinacional turca de fabricación de componentes del automóvil Standard Profil mantiene la necesidad de entre 60 y 75 despidos para llevar a cabo la fusión de sus dos filiales, la logroñesa talleres Lispar y Manipulados Mendavia. Así se lo hizo saber ayer a los representantes de los trabajadores en una reunión en la que también les informó del resultado de la consulta abierta entre los empleados de ambas filiales para acogerse a un plan de bajas incentivadas: unas 30 personas de cada una de las dos empresas estarían dispuestas a aceptar un acuerdo con una indemnización superior a la legislación laboral, según confirmaron fuente sindicales.

En cualquier caso, pese a acercarse la cifra de 60 personas a las pretensiones finales de la multinacional, está por ver si las bajas voluntarias, tanto por edad como por categorías de los puestos de trabajo (producción y oficinas), cuadra con los planes de Standard Profil, por lo que los sindicatos han solicitado información más concreta para una próxima reunión. «Por el momento -explican las fuentes-, vamos a seguir negociando, sin plantear medidas de presión más allá de asambleas informativas».

La multinacional matriz, con sede en Varea y en el polígono de Cantabria de Logroño, planteó la fusión de sus dos filiales -Talleres Lispar, con unos 200 trabajadores y Manipulados Mendavia, con 142- para trabajar en la antigua nave de Unipapel, también en el polígono de Cantabria, que habría adquirido o sobre la que tiene una opción de compra. Ahora bien, en el curso de las negociaciones Standard Profil ha dejado claro que tanto la fusión como el comienzo de la actividad en Unipapel sólo es posible con un acuerdo general que incluye no sólo la reducción de plantilla.

Condiciones laborales

El otro asunto más espinoso es una revisión de las condiciones laborales de algunos de los trabajadores de estas dos empresas que tienen reconocida una categoría, pero que, sin embargo, no la ejercen en la actualidad en sus respectivos empleos: «Nosotros estamos dispuestos a negociar este asunto -explican las fuentes sindicales-, pero también queremos que se les reconozca el salario como un complemente personal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios