Borrar
Sonia Tercero

PP, Cs, PR+ y FRM piden al Gobierno que permita la caza para evitar daños en el campo

El último decreto de medidas para luchar contra la pandemia no considera esencial la actividad cinegética

La rioja

Sábado, 23 de enero 2021, 16:17

Comenta

Prohibida la caza en La Rioja porque no se considera una actividad esencial. Así se ha determinado en el paquete de medidas aprobado -con vigencia hasta el 23 de febrero- por el Gobierno de La Rioja para contener la pandemia. La decisión, sin embargo, no ha sido bien recibida por los cazadores y el sector agrícola, y este sábado varios partidos y los municipios mostraron su apoyo al campo.

El presidente de la Federación Riojana de Municipios, Daniel Osés, defiende que la caza «es necesaria siempre y cuando esté dirigida al control de la sobrepoblación de la fauna silvestre para evitar daños en los cultivos agrícolas así como la transmisión de enfermedades al ganado, con las consiguientes pérdidas para agricultores y ganaderos».

El Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de La Rioja anunció que ha presentado una solicitud de comparecencia urgente del consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, para que explique por qué la actividad cinegética ha sido prohibida a través de la última Resolución de la Consejería de Salud. Los populares quieren saber «por qué una actividad al aire libre y que resulta esencial, sobre todo porque sirve para atajar los daños provocados en los cultivos por la fauna cinegética, se prohíbe ahora tras varios meses en los que se ha permitido». En esta época del año, los cazadores riojanos tendrían que comenzar con la caza dirigida al control de especies, sobre todo dirigida a hacer frente a la superpoblación de conejos, avisan.

En la misma línea se manifestaron Ciudadanos y los regionalistas. «La Rioja no puede permitirse que no haya un control cinegético y menos durante todo un mes. Es necesario que se vuelva a permitir que cazadores puedan acudir a las batidas para el control cinegético para evitar graves daños a los cultivos, evitar accidentes y problemas de salud pública», subrayó el diputado Alberto Reyes. El PR+ tachó de error la decisión y pidió a la presidenta Andreu que reflexione.

En el otro bando se situó Amigos de la Tierra, para quien la actividad cinegética no puede tener «carta blanca mientras que el resto de los ciudadanos están confinados» y consideró que el Gobierno, «a pesar de las presiones de algunos sindicatos agrarios y partidos políticos, ha estado acertado al no autorizar la caza». Además, opinó que «apenas afecta a los cazadores porque la temporada cinegética ya estaba llegando a su fin».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja PP, Cs, PR+ y FRM piden al Gobierno que permita la caza para evitar daños en el campo

PP, Cs, PR+ y FRM piden al Gobierno que permita la caza para evitar daños en el campo