Los profesores de la concertada reclaman la misma jornada que los de la pública
Los representantes de FSIE, USO y UGT piden a Galiana una medida que, de lograrse totalmente, supondría un incremento de 66 millones a casi 110 en gastos de personal
La reivindicación de equiparar las jornadas laborales de la red pública y la concertada están sobre la mesa desde hace décadas. Pero ahí siguen y ... los representantes de los tres sindicatos mayoritarios en los colegios religiosos de La Rioja (FSIE, UGT y USO, que aglutinan al 96% de estos docentes) han presentado este miércoles al consejero Alberto Galiana la petición de convocar una mesa técnica con el objetivo de equiparar la carga lectiva.
Esta es el principal caballo de batalla de los docentes de la concertada. Actualmente, los profesores de Secundaria en la pública cuentan con 18 horas semanales de 'tiza', mientras que los de Primaria, Infantil y Educación Espcial la alargan hasta las 23. En el caso de la concertada, la carga lectiva es de 25 horas semanales.
«Queremos esa reducción por que es lo que más impacta en la calidad de la educación. Queremos que la calidad educativa no sea a costa del esfuerzo personal y de la conciliación laboral de los profesores», ha argumentado Gonzalo González (FSIE).
La aplicación de una equiparación total, algo que los sindicatos ven lejano pero que consideran que es «un camino que debe comenzar a andarse», supondría un importante aumento de las plantillas y, como consecuencia, también un incremento del gasto. Actualmente, para abonar las nóminas de los trabajadores de la concertada se destinan 66 millones de euros. Con las condiciones de los de la red pública, calculan que esta cifra debería aumentarse «en un 60%», es decir, llegar a cerca de 110 millones de euros.
«Ya existen comunidades con la equiparación al 100%. La situación no es homogénea», ha explicado Alejandro Vesga, delegado de USO. «No se trata de trabajar menos, sino trabajar mejor», ha insistido Elena Fragueiro (UGT). «Los compañeros nos lo están demandando de manera masiva dar pasos hacia una reducción de la carga lectiva. Es la mayor de nuestras demandas y si no se nos da respuesta, no vamos a quedarnos en este manifiesto», ha adelantado Vesga.
Además, los representantes sindicales han recordado una palabras en sede parlamentaria del consejero Alberto Galiana en la que reconocía que «se tiene que producir una equiparación gradual entre los salarios y condiciones laborales de los profesores de la pública y la concertada». Sin embargo, en los primeros presupuestos aprobados por el Gobierno de Gonzalo Capellán no existe «una partida presupuestaria suficiente para hacer frente a esta urgencia educativa».
Los sindicatos han recordado que la equiparación permitirá contar con más tiempo para «la atención a la diversidad, la actualización de programaciones, la evaluación de actividades individuales y de grupo, la coordinación docente, la atención a las familias o la formación continua».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión