Borrar
Exterior de la empresa Ramondin, en el polígono Casablanca de Laguardia. M. H.

Los sindicatos denuncian el despido «arbitrario» de nueve trabajadores en Ramondin

El comité de empresa, integrado por CC OO, UGT y ELA, exige la readmisión de los empleados, algunos con más de 35 años de antigüedad en la empresa

La Rioja

Lunes, 6 de noviembre 2023, 13:01

Comenta

El comité de empresa de Ramondin integrado por representantes de los sindicatos CC OO, UGT y ELA, ha denunciado el despido de nueve trabajadores de la empresa dedicada a la producción de cápsulas de vino y exige la readmisión de los empleados que, según aseguran, han sido despedidos de forma «arbitraria» y sin informar al comité.

Los sindicatos afirman que a lo largo de este año la firma, ubicada en el polígono Casablanca de Laguardia, «ha despedido a personal indefinido» y precisan que «el pasado lunes día 30 de octubre despidió a nueve trabajadores que en algunos casos superan los 35 años de antigüedad en la empresa».

En un comunicado de prensa, lamentan que en los últimos años existe una «falta de comunicación y de información por parte de la dirección a este comité», que ha provocado una situación que califican de «insostenible». De hecho, añaden que «ha derivado en la no relación con la representación de las personas trabajadoras».

Ante esta situación, «este comité exige a la dirección, el estado de cuentas de los últimos cinco años y la readmisión de los compañeros despedidos. De no ser así, habrá movilizaciones en los próximos días».

Ajuste del «2% de la plantilla»

La compañía, líder en el sector de la industria auxiliar del vino especializada en la fabricación y comercialización de cápsulas y tapas de rosca para botellas de vino, licor y espumosos, reconoce este «ajuste de un 2% de la plantilla» -equivale a los nueve despidos, de un total de más de 400 trabajadores- que se ha realizado «para garantizar la competitivad del proyecto empresarial a largo plazo».

Esta decisión llega «tras tres trimestres consecutivos de caída de ventas en el sector vitivinícola», argumenta, y se ha tomado, explica el consejero delegado José Miguel Munilla, «después de una cuidadosa evaluación y tras un periodo de esfuerzos continuos para intentar mitigar la situación derivada de la caída de la demanda. Ha sido una decisión difícil de tomar por su impacto social, pero Ramondin tiene la obligación de garantizar la competitividad del proyecto, lo que implica adaptar sus recursos a las necesidades reales del mercado».

La compañía justifica la medida «en razones objetivos productivas y económicas, al verse afectada por la coyuntura actual del sector vinícola, conocida por las empresas, autoridades y sociedad en general, y que exige medidas excepcionales antea la caída de la demanda».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los sindicatos denuncian el despido «arbitrario» de nueve trabajadores en Ramondin

Los sindicatos denuncian el despido «arbitrario» de nueve trabajadores en Ramondin