Serunion asegura que los menús escolares tienen «poca aceptación» porque no llevan colorantes o saborizantes
La empresa adjudicataria del servicio alega que se introdujo una mejora en la oferta gastronómica que no gusta al alumnado porque la textura final de las elaboraciones «no es la misma que la anterior»
La empresa adjudicataria del servicio de comedor que se presta en los colegios públicos de la región asegura, en referencia a las críticas arrojadas ayer ... por Fapa Rioja sobre la comida «mal cocinada, pasada de cocción o con mal aspecto», que sus productos tienen «una baja aceptación» por parte del alumnado porque «no llevan colorantes, saborizantes o caldos concentrados». Según la entidad, introdujeron «mejoras» en la oferta gastronómica tras la aprobación del nuevo contrato -tanto integrales como ecológicas-, pero no gustan porque «la textura final de las elaboraciones no es la misma a la anterior».
Por otro lado, con respecto a la calidad de la materia prima, alegan que los productos precocinados, como las tortillas francesas y de patata, «son productos de primeras marcas usados habitualmente para la restauración colectiva», cuya aceptación, en este caso, «también es positiva e introducimos una proteína de alta calidad, el huevo, como ingrediente principal». Sobre los zumos, aseveran que los sirven una vez cada quince días. «Son un aporte supletorio establecido por el propio pliego que no sustituye, en ningún caso, la fruta fresca del postre en el menú».
Sobre las cantidades, «equivalen a los gramajes establecidos por el pliego de condiciones, según los criterios de edad». En el caso de los centros con cocina 'in situ', los gramajes establecidos por el comensal «siempre han sido superados, con opción de repetición de primeros y segundos platos».
Por otro lado, reconocen que han introducido nuevas variedades de verduras sin triturar, en purés o cremas, «cuya aceptación requiere un lógico periodo de adaptación en los centros». Sobre las referencias de pescado empleadas en los menús, «ofrecemos gallo San Pedro, abadejo, merluza, caballa y fogonero». «Todas estas referencias son partes nobles del pescado, ya que no se usan conformados o procesados industriales, sino referencia con o sin piel y porcentajes bajos de espinas».
No solo eso: también informan de que invitaron a Fapa Rioja a visitar durante el pasado mes de noviembre las instalaciones de cocina central situadas en Logroño, «donde se realizó una cata completa de un menú semanal y su aceptación fue positiva».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión