Borrar
Sembrando futuro en Kenia

Sembrando futuro en Kenia

Alumnos de la Universidad de Navarra, entre ellos tres riojanos, trabajan con un proyecto educativo en Kenia

efe

Pamplona

Martes, 6 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Baadaye" significa "futuro" en swahili, una de las lenguas de la ciudad de Rongai (Kenia), y eso es lo que quieren sembrar siete alumnos de Educación y Pedagogía de la Universidad de Navarra con un proyecto educativo que van a impulsar en el centro Our Lady School.

"No queremos ir, volver y que no hayamos hecho nada realmente", explica a Efe el riojano Santiago Mateo en representación del grupo de estudiantes, que viajará el próximo mes de junio al continente africano, donde permanecerán un mes.

Mateo se muestra "seguro" de que la experiencia estará "muy bien", pero recalca que el objetivo es que el curso que viene los profesores de la escuela africana continúen con la labor y adopten nuevas herramientas educativas.

El proyecto tiene su origen en 2016 cuando estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra comenzaron a construir la citada escuela y, para este curso, pidieron que el centro contara con un proyecto educativo para el alumnado, profesorado y las familias.

Por ello, se creará un gabinete de orientación para diagnosticar a alumnos con necesidades educativas especiales, además de impulsar un proyecto de música, arte y deporte, y organizar una jornada sobre temáticas relacionadas con la educación.

Asimismo, tratarán de poner en marcha un campamento de fútbol al que acudan estudiantes del centro y también los menores de la zona.

En la actualidad, la escuela cuenta con alrededor de cien alumnos, con edades comprendidas entre los seis y doce años, y diez profesores, quienes pidieron "trabajar" temáticas como la enseñanza de matemáticas, los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado o cómo gestionar la indisciplina.

Huchas solidarias

Otras cuestiones que los estudiantes abordarán durante su estancia serán los tipos de enseñanza y evaluación, instrumentos musicales, y la adaptación a las edades de los alumnos.

Antes de viajar, este grupo de estudiantes, entre los que también figuran los riojanos María Herce y Miguel Marcos, tienen previsto colocar huchas en el edificio de bibliotecas de la Universidad y en diferentes ciudades para adquirir materiales para el proyecto de arte y sufragar el transporte a los profesores africanos invitados a la jornada educativa.

Y además el grupo no descarta impulsar un crowdunding a través de su página en facebook, 'Proyecto Baadaye', donde informan sobre las acciones previstas en torno a la iniciativa.

Santiago Mateo es consciente de que en las prácticas educativas realizadas hasta el momento han tenido "todas las facilidades", pero que, una vez allí, deberán ser "flexibles y amoldarse" a las circunstancias.

De hecho las actividades de educación emocional irán dirigidas "a su cultura, para que nos enseñen", dice, y añade que está convencido de que ésta va a ser una experiencia "muy enriquecedora".

En el proyecto también participan, junto a los riojanos Herce, Marcos y Mateo, Amaia Madina, de San Sebastián; María López-Prado, de A Coruña; y Silvia Beunza y Ángela Chaverri, de Pamplona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios