Borrar
El experto en basura espacial, escritor y profesor, en la Universidad de La Rioja junto a Juan Félix San Juan, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UR. JUAN MARÍN
«Los satélites son grandes como un contenedor, pero no suponen un peligro»

«Los satélites son grandes como un contenedor, pero no suponen un peligro»

Dave Vallado | Teniente coronel de EEUU ·

El experto en seguridad en el espacio abrió ayer el congreso que reúne en la Universidad de La Rioja a ingenieros aeroespaciales de todo el mundo

África Azcona

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de junio 2022, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teniente coronel Dave A. Vallado, que durante muchos años trabajó en la vigilancia de satélites artificiales de la USAF (las fuerzas aéreas estadounidenses) abrió ayer la conferencia inaugural del congreso Internacional que hasta mañana da cita en la UR a ingenieros aeroespaciales de todo el mundo. Entre sus múltiples actividades, ha sido responsable de tareas relacionadas con la seguridad en el espacio, y es considerado una autoridad en basura espacial, el otro gran reto urgente. Además, es el autor de un libro conocido como la 'biblia' de la astrodinámica.

– ¿Cuál es el mayor problema que hay detrás de la basura espacial?

– El problema es que está creciendo rápidamente y esto afecta a la operatividad de los satélites activos que usamos en nuestra vida diaria, desde sacar dinero con una tarjeta de crédito hasta ver la televisión.

– ¿Puede poner en riesgo algún servicio básicol?

– Bueno, ya ocurrió con hace 12 años con un satélite de un Galaxy 4 que tuvo interferencias y no puedo proporcionar el servicio adecuado, también afectó al pago de algunas compañías de gasolina y puede volver a producirse. Trabajo en un centro que se ocupa de hacer este tipo de seguimientos para procurar evitar ese problema que puede llegar a ser grave, puesto que la dependencia de los recursos en el espacio es cada vez mayor.

Noticia Relacionada

– Miles de satélites corren el riesgo de chocar, ¿Hay un peligro real para la Tierra?

– -El riesgo es muy pequeño, puesto aunque haya alrededor de 6.000 satélites en órbita baja y pueden tener el tamaño del contenedor de un camión, el espacio es inmenso y las posibilidades serían realmente pequeñas. Por su supuesto que cuantos más lanzamientos haya, aumentará la probabilidad de colisiones. Pero en cualquier caso, el riesgo directo para la población no parece muy importante.

KePASSA–2022 ha reunido a expertos de todo el mundo en el edificio Politécnico del campus riojano. Sonia Tercero
Imagen principal - KePASSA–2022 ha reunido a expertos de todo el mundo en el edificio Politécnico del campus riojano.
Imagen secundaria 1 - KePASSA–2022 ha reunido a expertos de todo el mundo en el edificio Politécnico del campus riojano.
Imagen secundaria 2 - KePASSA–2022 ha reunido a expertos de todo el mundo en el edificio Politécnico del campus riojano.

– Pero accidentes ocurren, como el cohete chino que se desintegró hace dos días sobre el cielo de Huelva.

– Ha sido una cuestión de mala suerte, la mayoría de los satélites al entrar en la atmósfera arden por el rozamiento..., así que podemos estar tranquilos. No tanto en la Estación Espacial Internacional, donde sí tienen que tomar muchas precauciones.

– ¿Cómo valora la gestión de los gobiernos?

– Se están exigiendo normativas rigurosas tanto para los lanzamientos iniciales como para las maniobras que deben efectuar los satélites cuando se les acaba el combustible que ahora les obliga a moverse a zonas seguras del espacio para evitar colisiones e interferencias con otros satélites. Alrededor de los años 80 empezaron a ser conscientes de la saturación de ciertas zonas de interés en el espacio y, a partir de ahí, se tomaron medidas adecuadas. Las agencias gubernamentales suelen estar preocupadas por los satélites de uso militar o de protección del medio, mientras que las compañías privadas van más allá.

–¿Qué soluciones se están proponiendo en este encuentro?

– Estamos abordando la predicción eficiente de posibles colisiones de satélites bien entre sí o con otros objetos incontrolados relacionados con su lanzamiento. El objetivo es alertar a las agencias internacionales que controlan los satélites para que actúen ante una posible destrucción por choque.

–¿Cómo valora que una universidad pequeña como la de La Rioja aborde temas de alcance mundiaestán proponiendo en este encuentro?

En la Universidad de La Rioja existe un grupo importante de gente, liderado por el profesor Juan Félix San Juan, dedicado a la investigación de este tipo de problemas. Es algo muy meritorio. En otras partes del mundo existen otros pequeños grupos que también trabajan directamente en este tema tan especializado, lo que facilita el conocimiento personal y el trato. Esto no sería así si los grupos fueran muy grandes y no pudieran interactuar y conocerse personalmente.

– ¿La gran proliferación de satélites permite poder observarlos con unos simples prismáticos como si fueran estrellas?

– Lo que se puede apreciar es el tren de satélites reflejando la luz en el momento del lanzamiento, se lanzan en bloques de hasta 40 satélites juntos y el espectáculo es muy curioso, y se puede observar como se observan las estrellas. Después cada uno se pone en su sitio y pasa a ser un punto de luz perdido en la inmensidad el espacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios