Borrar
Voluntarias, repartiendo el desayuno saludable a los donantes. JUAN MARÍN

La UR se suma al día de las universidades saludables con el objetivo de alcanzar 10.000 donaciones a lo largo de octubre

«Donar sangre es necesario en La Rioja», subrayó Somalo, especialmente 0- y 0+, «que son los tipos más demandados»

Carmen Nevot

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de octubre 2022, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Donar sangre es donar vida. Para el tratamiento de determinadas enfermedades las transfusiones son vitales, pero también en situaciones en las que, por ejemplo, una hemorragia por un accidente de tráfico nos coloca al borde del abismo.

Conscientes de esta necesidad, la Universidad de La Rioja (UR) se sumó este martes al Día de las Universidades Saludables con una campaña de donación de sangre y reparto de desayunos sanos. Un acto al que asistieron la presidenta del Ejecutivo, Concha Andreu; el rector de la UR, Juan Carlos Ayala; el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, y el director del Centro de Transfusiones de La Rioja, Carlos Sola.

El reto, tal como detalló el rector, es conseguir 10.000 donaciones a lo largo de este mes de octubre a nivel nacional entre la comunidad universitaria y «transmitirles a ellos y al resto de la sociedad el propósito de las universidades que es fomentar hábitos saludables de vida y trabajar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

«Es un reto importante, complicado, pero estamos seguros de que lo vamos a conseguir. La solidaridad de nuestros estudiantes se ha demostrado a lo largo del tiempo», señaló. Como recompensa, la UR les ofrece un desayuno saludable con productos donados por la Denominación de Origen de Peras de Rincón de Soto, El Colletero y Selecta España.

Por su parte, María Somalo agradeció la implicación del campus en los hábitos saludables y recordó que se puede donar todos los días en el Banco de Sangre en el Hospital San Pedro y también en los autobuses que recorren diferentes puntos de la ciudad.

«Donar sangre es necesario en La Rioja», subrayó Somalo, especialmente 0- y 0+, «que son los tipos más demandados». «La sangre es algo que no podemos fabricar, la única posibilidad de proveer a esas personas que necesitan las transfusiones es con la solidaridad de todos aquellos que donamos sangre».

Para donar basta ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y tener buena salud. «Son tres requisitos que se pueden cumplir desde edades tempranas, de hecho, es una estupenda iniciativa porque nos va a facilitar el relevo generacional de todos aquellos que desde hace tiempo ya donamos sangre». En apenas 15 o 20 minutos, lo que dura una donación, se pueden salvar, al menos, tres vidas.

Los universitarios podrán participar acercándose de 9 a 13.45 horas y de 15.30 a 20 horas a la unidad móvil del Banco de Sangre, situada a las puertas del edificio Quintiliano, en el número 60 de la calle Cigüeña.

Junto al punto móvil de donación se instalará una carpa en la que se repartirán desayunos saludables que incluyen peras, manzanas, pasas, zumos, tortitas de quinoa y chocolate saludable.

La UR forma parte desde 2008 de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), que fomenta el protagonismo de estos centros como entornos promotores de la salud y del bienestar de la comunidad universitaria y liderar los cambios sociales de acuerdo con el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios