Muere Honorio Colino Blanco, uno de los últimos artesanos del cuero en La Rioja
Samanta Alútiz Colino
Sábado, 26 de julio 2025, 17:05
Honorio Colino Blanco fue uno de los últimos artesanos que defendieron el oficio de guarnicionero en la ciudad de Logroño.
Aunque aprendiera mucho antes el ... oficio, comenzó con una pequeña tienda de guarnicionería en los años noventa en la Plaza del Mercado, y aunque fue duro nunca se rindió. Enseñaba a todo el que compartiera su gusto por trabajar con las manos con una sonrisa, amabilidad y sentido del humor. Siempre tuvo gran pasión por lo que hacía y nos lo transmitía a todos.
Conocía a todo el mundo, y para todos tenía una sonrisa.
Contribuyó muy activamente a que la fiesta de San Bernabé de la localidad fuera declarada de Interés Turístico Nacional ya que de su taller salía la mayor parte del avituallamiento de La Guardia de Santiago. Además él mismo montaba con sus manos campamentos y todo lo que se le pusiera por delante.
Tenía talento para todo lo que propusiera; era un increíble jugador de billar, prestidigitador, pobre del que se sentara con él a jugar a las cartas con intención de ganarle.
La lista es muy larga. Como decía la canción de Sabina, « si me dan a elegir entre todas las vidas…» y es que yo creo que mi tío no eligió.
Para mi sobre todo era un gran solucionador de problemas. Sabía hacer de todo y si se proponía algo, lo hacía bien.
Nos quedamos con todas sus enseñanzas que son muchas.
Estoy segura que más de uno y de una cuando tenga que resolver algo se preguntará ¿Qué haría Honorio?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión