Salwa fue asesinada por su marido el día en que iba a jurar la nacionalidad española
La familia de la refugiada siria vuelve a Alemania a la espera de que se les autorice la tutela de los tres menores
La familia de Salwa, la refugiada siria asesinada el pasado 8 de julio en Logroño presuntamente a manos de su marido, ha regresado a ... Alemania una semana después de su llegada. Durante estas jornadas, los familiares (el padre y un hermano de la víctima) han tratado de acelerar los trámites para lograr la custodia de los tres menores, de 11, 9 y 7 años, que de momento continúan bajo la tutela de Servicios Sociales. Sin embargo, la burocracia que conlleva este tipo de situaciones obliga a ser muy garantista y ahora en la Embajada de Berlín se están recabando todos los datos de la familia para poder llevar a cabo el proceso.
Así que, después de estas intensas jornadas, la familia mantiene la firme intención de hacerse cargo de los tres pequeños pero tendrá que esperar a las debidas comprobaciones (por ejemplo, de penales, de situación familiar, garantías para los pequeños...) y también a la decisión de la Administración Pública, que debe decidir cuál es el mejor entorno para el desarrollo de los menores.
Noticias Relacionadas
«Salwa siempre estará en nuestros corazones, era una amiga, una vecina, una madre y hermana»
Detenido un hombre tras asesinar a su mujer e intentar arrojar a sus hijos al Ebro
Una de las trabas a las que se enfrentan es que los tres niños no cuentan con la nacionalidad española. Su madre había realizado todos los trámites, abonado las tasas y superado las distintas pruebas requeridas pero le faltaba jurar la nacionalidad, un mero trámite que Salwa tenía programado llevar a cabo el 8 de julio, precisamente el día en que su maridó acabó con su vida en la vivienda familiar ubicada en la plaza Martínez Flamarique de Logroño.
Los abuelos y tíos de los tres niños quieren que vivan con ellos pero la Administración debe cumplir con los protocolos
Si Salwa hubiese contado con la nacionalidad, los trámites habrían resultado más rápidos. Pero con la muerte, el procedimiento se cierra. Por eso desde la Asociación Clara Campoamor, que ejercerá de acusación particular y popular, y desde la Administración están tratando de agilizarlos (algo contemplado en la Ley contra la Violencia de Género) y que los pequeños cuenten con esa salvaguarda.
016 Telefóno de atención a las víctimas
mail 016-online@igualdad.gob.es y whatsapp 600 000 016
La investigación del asesinato continúa bajo secreto, mientras el acusado se mantiene encarcelado desde el 11 de julio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión