Salud implanta triajes y test rápidos en Primaria frente al «desafío de la epidemia de gripe y otros virus»
El plan de contingencia, que prevé cinco niveles, está en el inferior porque la incidencia es aún muy baja, con 600 casos por 100.000 habitantes de infecciones respiratorias agudas, solo 6,64 en patología gripal
«Queremos estar preparados para afrontar el desafío de la epidemia de la patología gripal y la respiratoria estacional que siempre se registra en otoño e invierno», ha destacado este miércoles la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, durante la presentación del Plan de Contingencia frente a la Gripe e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), un protocolo que contempla en el primer nivel asistencial, Atención Primaria, la implantación de la figura de la consulta de acogida de enfermería, para la realización de un triaje como existe en el servicio de Urgencias; la realización de test rápidos de covid, gripe y otros virus; y la puesta en marcha de circuitos para evitar la convivencia de pacientes sospechosos de contagio y sanos.
En una comparecencia en la que le han acompañado el gerente del Seris, Luis Ángel González; y la directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez Ochoa, la titular de Salud ha recordado que «la corresponsabilidad es la clave» y ha alentado a la prevención y la protección para cuidar a los más vulnerables. En este sentido ha hecho un llamamiento a la vacunación de los grupos diana y al uso de las medidas y consejos de protección, entre los que ha citado el lavado de manos, la ventilación de los espacios cerrados y el uso de la mascarilla en caso de presentar síntomas.
Vigilancia semanal y frentes
En aras de esa corresponsabilidad y en favor del uso racional de los recursos, María Martín ha recordado la posibilidad de pedir cita previa a través de la aplicación de RiojaSalud, tanto en medicina como enfermería, en la que en caso de que no ofrezca citas tempranas ofrece la posibilidad de rellenar un formulario, gracias al que «en el plazo de 24-48 horas un profesional sanitario nos ofrecerá los consejos necesarios o una cita si fuera precisa».
El plan de contingencia sitúa en su eje al nivel no asistencial, Salud Pública, responsable de la monitorización continua la evolución de las infecciones respiratorias agudas, a través de diversos indicadores epidemiológicos, como incidencia, trasmisión en el tiempo, positividad… para ir de este modo informando a la población y permitiendo la movilización de los recursos de los diferentes niveles asistenciales, Atención Primaria y hospitalaria.
En este sentido, el gerente del Servicio Riojano de Salud, Luis Ángel González, ha incidido en la importancia de la optimización de recursos y que «utilicemos, en primer lugar, los recursos de Atención Primaria, para blindar así las Urgencias del hospital para la atención a los casos de mayor gravedad». Así, ha explicado que desde Atención Primaria se va a priorizar la identificación de la población en situación de mayor vulnerabilidad (residencias y pacientes crónicos en sus domicilios sobre todo los de zona rural de difícil cobertura). En los centros de salud y Puntos de Atención Continuada se gestionará la demanda no programada y la atención urgente de los pacientes mediante la nueva consulta de acogida de enfermería en donde, un modelo de triaje similar al del servicio de Urgencias, donde una vez valorados con la ayuda de diferentes protocolos y de un test de diagnóstico rápido, se remitirá al paciente al recurso más apropiado: médico de familia, consulta de personal sanitario correspondiente, urgencias...
941 29 83 33 Cita para la vacunación
Se puede solicitar en ese número telefónico, Salud Responde, o en su centro de salud o consultorio
Para evitar la transmisión, y dependiendo de los indicadores epidemiológicos, el gerente ha aclarado que los profesionales de las áreas administrativas recomendarán mascarilla a los pacientes que acudan, para minimizar la transmisión por gotas de la enfermedad, agilizando la atención de los pacientes sospechosos de gripe. «En este ámbito, la prioridad es la identificación precoz de los casos para informarles sobre el beneficio de aplicar medidas de aislamiento en los domicilios y minimizar la transmisibilidad el virus», ha defendido, para citar como otra novedad la puesta en marcha de «circuitos en los centros, en donde sea posible, y evitando la acumulación de personas en las salas de espera y separar los casos sospechosos de infección de los pacientes sanos».
Incidencia baja, de momento
Respecto al ámbito hospitalario, Luis Ángel González ha explicado que el Plan de Contingencia frente a la Gripe e Infecciones Respiratorias Agudas, puesto en marcha desde el pasado 1 de octubre, está organizado en varias fases y prevé el «reclutamiento progresivo de nuevos recursos como respuesta a la diferente actividad de la gripe y la sobrecarga que ello supone para la atención hospitalaria». Así, ha avanzado que, basándose en diversos indicadores asistenciales -pacientes atendidos en urgencias, número de ingresos, ocupación de camas…- se derivan acciones como el incremento de pacientes atendidos desde el servicio de Hospitalización a Domicilio (HAD), maximizar plazas en la unidad de pre-ingreso y de corta estancia, doblar habitaciones, priorizar actividad quirúrgica sin ingreso o agilizar altas, entre otros. Tras hacer un llamamiento a la vacunación masiva, con un mensaje especial al personal sanitario y sociosanitario, el gerente del Seris ha detallado que el plan de contingencia, en la actualidad en su fase mínima, la cero, contempla otros tres niveles, la 1, 2 y 3, con sus correspondientes medidas e incrementos de recursos humanos y sanitarios, «para no llegar al nivel 4, que también está previsto».
Finalmente, la directora general de Salud Pública ha trazado la radiografía epidemiológica actual, sobre la que ha destacado que «la incidencia no es, de momento, elevada». Así, ha concretado que en la semana 41, la pasada, la incidencia era de 600 casos por 100.000 habitantes en IRAs (infecciones respiratorias agudas) y de solo 6,64 casos por 100.000 en cuanto a la gripe. «De momento no es ascendente, pero veremos a ver cómo evoluciona», ha incidido Eva Martínez Ochoa, quien ha hecho un llamamiento a la vacunación «para lograr las coberturas muy altas que solemos tener en La Rioja, que no son fáciles de lograr, pero que esperamos repetir en esta campaña». En este sentido, ha resaltado que «está teniendo buena aceptación, se han administrado ya 7.000 dosis, que son más que las que había a estas alturas el año pasado».
Salud comenzó el pasado 1 de octubre la campaña con la vacunación, frente a la gripe y el covid, de las personas institucionalizadas y, a finales de esa semana, a los menores de 3 y 4 años, alumnos de primero y segundo de Infantil, con la administración de vacunas gripales intranasales en sus centros escolares. Desde el día 7, se abrió a los mayores de 85 años, a la población de entre 6 y 59 meses, y a los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Finalmente, desde el lunes pasado, 14 de octubre, se ha extendido, en los centros de salud y consultorios, al resto de los grupos diana, mayores de 60 años, personas mayores de 12 años con patologías, embarazadas; convivientes con personas vulnerables y personal de servicios públicos esenciales. En paralelo se desarrolla también la inmunización de los bebés frente al VRS (virus respiratorio sincitial) causante de la bronquiolitis.
Los interesados en vacunarse pueden solicitar cita en su correspondiente centro de salud o consultorio o a través del número de teléfono de Salud Responde, el 941 29 83 33