Salud amplía la vacunación infantil de la gripe e inmunizará en los colegios a 28.000 niños de 6 meses a 11 años
La campaña otoñal incluye también como novedad la administración de una dosis protectora frente al virus respiratorio sincitial (VRS) a las personas mayores institucionalizadas en residencias
Todo casi ya preparado para el mes de octubre con el objetivo de una mejor protección de los grupos más vulnerables frente a los virus estacionales, los niños y las personas mayores institucionalizadas en residencias. Esos dos colectivos son los protagonistas de las novedades que el Gobierno de La Rioja va a incorporar en la próxima campaña de vacunación otoñal 2025-2026, según ha avanzado esta mañana la directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez Ochoa, quien ha señalado que «el programa de inmunización sigue avanzando en su compromiso con la prevención y la salud pública de toda la población riojana».
En lo que tiene que ver con el colectivo pediátrico, la doctora Martínez Ochoa ha explicado que tras l verano la vacunación frente a la gripe se extenderá a todos los niños desde los 6 meses hasta los 11 años incluidos (hasta los nacidos en 2014) cuando en la campaña anterior la inmunización se decidió para los menores de entre 6 y 59 meses. Así todos los niños y niñas desde 1º de Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria tendrán la opción de vacunarse frente a la gripe en los propios centros escolares, dónde se les administrará la vacunación intranasal, una modalidad que, según ha aclarado la directora general, «nos permite evitar el pinchazo y, además de ser más sencilla de aplicar, tiene varias ventajas como la protección local en la mucosa de la nasal, con lo que disminuye el riesgo de infección».
«Esta medida tiene como objetivo reducir la incidencia de la gripe en la población infantil y prevenir posibles complicaciones graves que puedan requerir hospitalización», ha concretado la directora general, que ha señalado que la medida beneficiará a aproximadamente unos 28.000 menores riojanos, frente a los más de 12.000 de la campaña 2023-2024.
«El año pasado la vacunación infantil alcanzó una cobertura del 60% en los colegios y de solo el 32% fuera de ellos»
Eva Martínez Ochoa
Directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados
«El objetivo fundamental es prevenir la aparición de la gripe en estas edades y por lo tanto las posibles complicaciones y hospitalizaciones que se pueden producir. En el año 2023 se incorporó por primera vez la vacunación a los niños entre 6 meses y 4 años por ser este el grupo con una incidencia más elevada de gripe. Pues bien, el siguiente grupo con incidencia más elevada de gripe es el de los niños de 5 a 14 años y hemos tratado de avanzar en la edad de vacunación en los niños para prevenir la gripe y por eso hemos planteado la vacunación hasta los 11 años de edad», ha detallado.
Además, la directora general de Salud Pública ha defendido las bondades de administrar la vacuna en los centros escolares, porque «se ha visto que esta medida tiene un impacto importante en la mejora de las coberturas de vacunación, ya que facilita que las familias no tengan que solicitar días libres en el trabajo para ir a vacunar a los niños al centro de salud. En La Rioja tenemos amplia experiencia en la vacunación escolar, porque todo el calendario de vacunación e inmunización que corresponde con la edad escolar desde hace décadas se administra en los centros educativos. El año pasado la vacunación de la gripe a los niños de 6 a 59 meses se hizo de forma mixta, administrando en los centros escolares y fuera, y se vio una diferencia importante de cobertura llegando al 60% en los colegios y solo al 32% fuera de ellos».
Hasta seis veces más de riesgo
El otro colectivo vulnerable afectado por las novedades de la próxima campaña de vacunación otoñal es el de las personas mayores institucionalizadas en centros sociosanitarios, ya que según ha explicado Eva Martínez Ochoa este grupo, unas 4.000 personas en la comunidad, se incorporará por primera vez a la vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS). «El virus respiratorio sincitial es una de las principales causas de infecciones respiratorias agudas y en el caso de los más pequeños produce la conocida bronquiolitis, que es la principal causa de ingreso en los niños menores de 5 años y por este motivo también desde hace dos temporadas se administra el anticuerpo monoclonal frente al virus respiratorio sincitial a todos los bebés de entre cero y seis meses de edad. Pero es que además de los niños más pequeños, en el otro extremo de la vida, las personas más mayores también pueden tener a causa del virus respiratorio sincitial bronquitis y otras patologías respiratorias que pueden causar complicaciones, ingresos e incluso fallecimientos y esto se da especialmente en las personas mayores de 70 años o con enfermedades crónicas».
Según ha detallado la experta, esta infección está relacionada con más de 338.000 muertes anuales en el planeta, con la mayor tasa de mortalidad concentrada en adultos mayores, sobre todo en los mayores de 75 años y en personas a partir de 60 años con condiciones de riesgo. Además, se estima que la enfermedad por VRS está actualmente infradiagnosticada, lo que refuerza la importancia de su prevención mediante la vacunación. «Uno de los grupos más afectados por el virus respiratorio sincitial son las personas mayores que están institucionalizadas, las personas mayores que viven en centros de residencias de personas mayores, que tienen mayor incidencia, mayor hospitalización y mayor mortalidad por virus respiratorio sincitial. Y la frecuencia, estamos hablando de gravedad de estas infecciones, es entre cinco y seis veces más elevada que en los adultos de la misma edad que viven fuera de los centros institucionalizados», ha concretado Martínez Ochoa.
«Con estas iniciativas, La Rioja se alinea con las recomendaciones científicas y los modelos de éxito que han demostrado la eficacia de la vacunación antigripal en edades pediátricas, no solo protegiendo a los propios menores, sino también reduciendo la transmisión del virus a otros grupos vulnerables», ha defendido la responsable de Salud Pública, que ha resaltado que «estas nuevas acciones refuerzan el enfoque preventivo de la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, cuyo propósito es proteger de manera continua a los distintos grupos poblacionales frente a enfermedades prevenibles y, ante todo, a los más vulnerables, como son los menores, mayores y enfermos crónicos».
Por ello, la experta ha insistido en la importancia de la vacunación, que ha recordado «es una herramienta segura, eficaz y esencial para reducir la carga de enfermedad en la comunidad y los riesgos de estas patologías».