El salario medio de los riojanos asciende un 20,8% en el último lustro
La cuantía alcanza los 2.004 euros, pero sigue por debajo de lo que ganan los trabajadores de tres de las cuatro comunidades vecinas
Los trabajadores riojanos ganaron durante el primer trimestre de este año un 20,8% más de lo que ingresaban hace cinco años, manteniendo esa ... tendencia al alza en el salario que arrancó después de la pandemia y que sitúa, según el dato más reciente, en 2.004 euros de media la nómina bruta mensual en nuestra región. Pese a todo, La Rioja mantiene una posición intermedia en el ranking nacional, la novena, casi trescientos euros por debajo de la media del país y superada, una vez más, por tres de las cuatro autonomías limítrofes: País Vasco, Navarra y Aragón.
El sueldo medio es una de esas variables que cuenta con diferentes interpretaciones y valores, si bien la estadística Encuesta trimestral de coste laboral del INE es la más actualizada. Inmediatez pero también datos variables a lo largo del año, y es que suele ser en el segundo y en el cuarto trimestre (especialmente por el efecto de las pagas extraordinarias) cuando se recogen ingresos mayores. Entre enero y marzo, con datos más 'puros', la estadística de coste salarial sitúa en 2.004 euros la media del sueldo brutal mensual en La Rioja, superando por primera vez en este trimestre esa barrera de los dos mil. La evolución en los últimos años es destacada, después de mantenerse bastante estable desde la crisis de 2008 a la irrupción de la pandemia, con leves vaivenes sobre los 1.600 euros.
2.290 euros
es el salario medio mensual nacional.
22,3 % ha subido el coste laboral en cinco años
el coste laboral en cinco años
En el primer trimestre de 2020, el sueldo medio en La Rioja era de 1.659 euros, casi 350 menos que en este año. Además, con respecto a 2024, también ha subido 80 euros, un 4,5%. Estos incrementos siguen la tendencia del resto del país, en una subida generalizada y similar a la riojana. De media nacional, los salarios brutos han pasado de 1.890 a 2.290 euros, un 21,2% más en cinco años.
La brecha todavía sigue siendo importante, de especial manera con las comunidades vecinas al norte. Los trabajadores del País Vasco son los segundos con mejores salarios (2.543 euros), solo por debajo de los de la Comunidad de Madrid, mientras que Navarra se sitúa en quinta posición, con 2.347 euros brutos mensuales. También supera Aragón (2.069) a La Rioja y Castilla y León queda algo por debajo de nuestra comunidad (1.980).
El SMI ha pasado de los 950 euros de 2020 a 1.184 euros este año
Cada nómina cotiza 726 euros de media, proporción similar a hace años
Los sindicatos aluden de manera recurrente a cómo la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha repercutido en la subida de los ingresos medios de los empleados de los riojanos, y es que este índice ha pasado de los 950 euros de 2020 a 1.184 euros en este año. Todas las franjas salariales han mejorado su situación, según ilustra la EPA, en el último lustro, pero las subidas han repercutido destacadamente entre aquellos que menos ganan. Pese a todo, la inflación en este mismo periodo es también del 21%, lo que ha menguado el efecto de estas subidas y afectado al poder adquisitivo de los riojanos.
Mientras que el coste salarial se sitúa en 2.004 euros mensuales, el laboral (que tiene en cuenta todos elementos de la nómina, entre ellos las cotizaciones) se eleva a 2.781, con un incremento del 22,3% en los últimos cinco años, algo superior a la subida en los sueldos. Cada nómina cotiza en La Rioja 726 euros de media, lo que supone una proporción del 26%, frente al 24,7% que representaba una década atrás.
Los empleos sin cubrir ascendieron a 744 en el primer trimestre
La tendencia al alza de los últimos meses en diversos apartados del mercado laboral riojanos, como número de trabajadores y salarios, también se experimenta en las vacantes, esas ofertas de empleo que quedan sin cubrir entre enero y marzo de este año y que ascendieron a 744. Se trata esta de la cifra más alta para este periodo de toda la serie estadística que arranca en 2013, si bien en algún otro trimestre, por ejemplo, en el segundo del pasado año, la cifra fue mayor. Según la encuesta, el 4,9% de las empresas riojanas no contratan más trabajadores por el alto coste de hacerlo, mientras que el 2,7% cuenta con otros motivos para no cubrir sus puestos requeridos. Desde la patronal, en otras ocasiones se ha aludido a la dificultad de encontrar mano de obra, especialmente en los trabajos más especializados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión