Ignacio Sáenz de Urturi
El responsable de Medio Ambiente señala que no se trata solo de desbrozar «sino de mantener pistas, construir puntos de agua...»
Será en la próxima presentación de la campaña contra los incendios, que en los últimos años se ha prolongado del 1 de julio al 31 de octubre, cuando se hagan públicos los recursos que el Ejecutivo regional destinará este verano a unos trabajos marcados por la humedad invernal. Pero el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, recalca que luchar contra el fuego «no es hablar solo de extinción, sino también de prevención, de lo que ocurre antes».
En ese aspecto es contundente: «El trabajo de prevención ha sido muy importante en los últimos años, que han estado marcados por el cambio climático y por el abandono de zonas rurales». Y recalca que «la prevención no es solo limpieza de montes, sino mantener las pistas forestales en buen estado, construir puntos de agua, reformar torretas de vigilancia...». Sáenz de Urturi tampoco olvida los trabajos en el campo de la silvicultura o las estrategias para plantar cara al fuego mediante el diseño de fajas divisorias en zonas estratégicas.
En la prevención han participado doce retenes pertenecientes a la Comunidad «con una labor muy intensa» y cuatro retenes de Tragsa, a los que se sumará un quinto.
«La humedad ha traído una matorralización del bosque y ha generado mucha biomasa. Habrá que redoblar esfuerzos»
Todo ello debe ir acompañado de medidas que, siguiendo el Índice de Potencial de Gran Incendio Forestal (siete niveles de muy bajo a muy extremo), determinarán dónde y en qué condiciones se puede encender fuego, realizar trabajos forestales, cosechar el cereal o lanzar pirotecnia. Aunque el director general recuerda que «el sentido común es clave».
«La humedad ha traído una matorralización del bosque y ha generado mucha biomasa forestal. Además de este año, el que viene habrá que redoblar esfuerzos para combatirla», concluye.