Borrar

Riojanos en Cambrils: «Pensábamos que eran petardos»

La localidad tarraconenses, que esta noche ha estado a punto de vivir una nueva masacre como la que sufrió Barcelona, es lugar habitual de veraneo de riojanos

la rioja

Viernes, 18 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Numerosos riojanos veranean en Cambrils, que esta noche ha podido vivir una nueva masacre como la que sufrió el jueves por la tarde Barcelona. Es una localidad tranquila, con un ambiente familiar, que muchos habitantes de nuestra región eligen para pasar unos días de descanso y playa tanto en estos meses, como coincidiendo con las fiestas de San Mateo y con otras celebraciones patronales.

Por eso, no es extraño coincidir por el municipio tarraconense con conocidos y considerarlo, junto con otras ciudades como Salou o Benidorm, como un 'pequeño rinconcito veraniego' de La Rioja.

El último testimonio que hemos recibido es el de Santiago, que nos explica como vivieron él y su familia lo ocurrido en Cambrils la noche del jueves. «Estamos alojados en la misma calle, exactamente a 10 minutos andando en linea recta de donde fue neutralizado el quinto terrorista en el paseo marítimo, nosotros estamos en dirección a Vilafortuny». Relata Santiago que «oyeron sobre la 1:15h el ruido que nos hizo pensar que eran unos petardos y no le dimos importancia, después sí que vimos por la calle bastantes coches patrulla pero no lo relacionamos con los supuestos sonidos a petardos». «Fue al ver las noticias del canal 24h», continúa, «cuando nos enteramos de lo sucedido y empezamos a prestar más atención a la calle. Veíamos coches y más coches de la policía circuland y se oía un helicóptero sobrevolar la zona».

El lector concluye su relato no sin antes destacar que «el peligro hubiera sido máximo ya que el quinto terrorista se dirigió por el paseo marítimo dirección Vilafortuny y existe una riera con mucha vegetación y podría haberse escondido por ahí». Añade que «al lado de ella hay un camping (Platja Cambrils) que si le da por ir allí no os cuento lo que habría pasado, eso sin contar que en la misma calle existen bastantes hoteles y lo fácil que seria acceder dentro».

La situación del viernes, cuenta «fue de una tensa calma, no se notaba el mismo trasiego de gente. Las playas, pese a haber gente no era ni mucho menos lo del día anterior, el silencio era la nota general paseando. Por la noche sobre las 22 h prácticamente no había nadie en la calle, cuando el día anterior había muchisima gente de paseo, sobre todo por la temperatura que hay estos dias». Añade Santiago que hoy sábado «la cosa esta algo mas normalizada que ayer, siendo aún la presencia policial muy notaria».

Mari Paz es una de los muchos riojanos que vivieron de cerca una tensa noche por el nuevo intento de atentado yihadista, solo nueve horas después de la masacre de las Ramblas, cuando un vehículo volcó al intentar internarse a toda velocidad en la zona peatonal del paseo marítimo de la localidad, en la que a esas horas había cientos de personas en los bares y locales de ocio. Cinco supuestos terroristas fueron abatidos por los Mossos d’Esquadra tras el accidente. Los cinco ocupantes del vehículo murieron como consecuencia del tiroteo, anunciaron los Mossos d'Esquadra.

La logroñesa pasa unos días con su familia en Cambrils y, aunque había pasado por la zona horas antes del suceso ("estuvimos allí hasta las nueve de la noche", cuenta), en esos momentos se encontraba en la zona de Vilafortuny. A pesar de estar a unos tres kilómetros, "se escuchó alguna sirena sobre la una de la madrugada y posteriormente las detonaciones controladas sobre las tres". Mari Paz, que ya ha veraneado en otras ocasiones en Cambrils, dice que estuvo siguiendo por redes sociales todo lo que estaba pasando, "ya que los mossos informaban puntualmente". Sobre las 4 de la mañana, explica que "empezó a volver gente algo nerviosa al hotel, después de haber estado retenida en el centro hasta que la situación estuvo controlada".

Magdalena pasa también junto con dos familiares sus vacaciones familiares un hotel entre Cambrils y Salou, a donde suelen escaparse unos días "casi todos los años, como muchos riojanos". "Afortunadamente estábamos ya en el hotel cuando todo sucedió -revela-. Estuvimos cenando en el pueblo y tomando un helado después y nos llamó la atención el aumento de la presencia policial que relacionamos con lo ocurrido horas antes en Barcelona. El pueblo estaba como siempre, lleno de gente cenando o paseando con un helado y las tiendas llenas de turistas. Estuvimos esperando al autobús para volver al hotel en el punto que aparece en las imágenes de los terroristas pero lo descartamos porque había mucha gente". Se enteraron de lo ocurrido cuando ya llevaban un rato en el hotel. Entonces, "la tranquilidad era absoluta en esta zona y seguimos la información a través del canal 24h y Twitter y oíamos también algún helicóptero".

Esta mañana, explican que han amanecido "con normalidad y tranquilidad. La gente está en la playa, en la piscina y hace vida normal de vacaciones. En el hotel también está todo tranquilo".

Gustavo, de Villamediana, veranea a pocos kilómetros de Cambrils, en La Pineda, y reconoce que, pese a la distancia, "se nota cierto temor. De hecho, ayer se suspendió una actuacion sobre las 8 de la tarde en el paseo (supongo que la aglomeración de gente)". Además, admite que está "con el miedo metido en el cuerpo".

¿Estás en Cambrils? Cuéntanos cómo has vivido esta tensa noche a través de nuestra cuenta de Facebook y de Twitter, de nuestro correo electrónico digital@diariolarioja.com y de nuestro número de WhatsApp 620634342.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios