Borrar
Un médico de familia atiende a pacientes a la entrada del logroñés centro de salud Joaquín Elizalde, al inicio de la pandemia. Justo Rodríguez

La Rioja, con 9 vacantes, 'pincha' en la repesca de los MIR de Medicina Familiar

La región, que tendrá 16 residentes, tras los 8 sumados ayer, logra una tasa de cobertura en su cupo del 64%, el segundo peor del país, tras Extremadura

Miércoles, 24 de abril 2024, 20:46

Comenta

Un jarro de agua fría para el futuro relevo generacional de Medicina Familiar y Comunitaria de Atención Primaria, el área clave del Sistema Riojano de Salud. La comunidad, si no media un nuevo proceso extraordinario de adjudicación de plazas, recibirá el próximo 7 de mayo a solo 16 médicos internos residentes de la especialidad de los 25 previstos. A la conclusión ayer de la 'repesca', la región logró atraer a otros ocho aspirantes que se suman a las ocho plazas ya adjudicadas en la fase ordinaria, pero que dejan desiertas nueve del cupo ofertado, que este año ascendía a 25, récord histórico.

A las diez de la mañana de ayer se cerró la fase extra abierta el pasado lunes por el Ministerio de Sanidad después del mazazo de la semana pasada en la adjudicación de las 8.768 plazas ofertadas para la formación de Médico Interno Residente (MIR), cuando 459 de las 2.492 de la especialidad de médico de familia quedaron desiertas, el 18,4%. En La Rioja, que sí adjudicó las otras 30 plazas del resto de especialidades médicas, quedaron desiertas 17 de las 25 en esa primera fase.

Tampoco a Miranda y Tudela

Al pleno ya conseguido la semana pasada por Canarias, Cantabria, Madrid y Comunidad Valenciana, que adjudicaron todas sus plazas, se unieron ayer Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco. Tras los tres días de proceso extraordinario, ayer se adjudicaron 213 plazas de las 459 que habían quedado desiertas, para, de momento, dejar vacantes las 246 restantes en una especialidad imprescindible en la atención sanitaria nacional.

Sin embargo, diez de las comunidades no han sido capaces de completar el cupo, entre ellas La Rioja, que, de hecho, presenta la segunda peor tasa de cobertura del país, 64% (16 de las 25 plazas cubiertas), solo por detrás de Extremadura, que ha cerrado al 50 (49 de 98). Otras tres comunidades limítrofes a La Rioja tampoco han visto satisfechas sus expectativas: a Castilla y León, al 75,26% le han quedado 47, de las que 11 están en la cercana Miranda de Ebro; a Navarra, al 78,12%, no ha sido capaz de cubrir 7 de sus 32, todas ellas, en la próxima Tudela; y a Aragón, con un 79,26% de su cupo adjudicado, le restan 17 de las 65 programadas.

Con una tasa de cobertura en la especialidad del 90,12% a nivel nacional, otras cinco regiones tampoco han logrado el pleno: Galicia con 42 vacantes y sus 207 plazas totales (79,71%), Baleares con 10 de 68 (85,29%), Andalucia con 39 de 434 (91,01%) Asturias con 4 de 62 (93,54%) y Cataluña con 22 de 371 (94,07), gracias a que ayer logró adjudicar 73 de las 95 vacantes que le quedaron la semana pasada.

«El Ministerio debe insistir, no podemos permitirnos que se queden esas plazas sin cubrir», asegura la gerente de Primaria

El Servicio Riojano de Salud (Seris) no ocultó ayer su decepción por los resultados del proceso de adjudicación de plazas de médico interno residente en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

«Se nos han quedado 9 de las 25 plazas sin cubrir aquí en La Rioja y es una pena, creo que nos penaliza el desconocimiento que hay de una comunidad pequeña, porque nuestra unidad docente es una maravilla, porque es joven pero ha trabajado muy duro con muchas ganas e ilusión para ser muy atractiva y, de hecho, los residentes que se están formando con nosotros están encantados», explicaba ayer, en declaraciones a Diario LA RIOJA, Begoña Ganuza, gerente de Atención Primaria.

Con 81 residentes de la especialidad en formación hoy en la comunidad, 20 de ellos en su cuarto y último año (acaban el 25 de septiembre), la gerente admitía que «no sé que ha pasado, porque otros años hemos conseguido completar el cupo» y reclamaba nuevas respuestas al departamento que dirige Mónica García. «No sabemos nada todavía de las intenciones del Ministerio de Sanidad, pero creo que lo que no podemos permitirnos es que se queden plazas sin cubrir, tal como está la situación actual de la sanidad en España, sobre todo en el ámbito de Primaria, con el déficit de profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, porque sin una buena asistencia en ese área todo el sistema de salud se nos viene abajo».

Tras insistir en la urgencia de «reforzar esta especialidad, ya desde la carrera», Ganuza confesaba su decepción: «Habíamos hecho una apuesta muy ambiciosa, con un cupo de 25 plazas, el mayor de la historia, y la unidad docente, que ha trabajado muchísimo, tenía preparado todo para recibir a esos residentes y se habían diseñado itinerarios individualizados para cada uno de ellos».

Tras incidir en que «este no es un problema de La Rioja, sino nacional», la responsable de Primaria insistía al Ministerio: «Hay que seguir tratando de que se cubran todas esas plazas MIR, o al menos la mayoría de ellas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Rioja, con 9 vacantes, 'pincha' en la repesca de los MIR de Medicina Familiar

La Rioja, con 9 vacantes, 'pincha' en la repesca de los MIR de Medicina Familiar