La Rioja logra su récord de 80,64 donantes por millón de habitantes

Fotografias del proceso de preparación y transporte de órganos para donación y trasplante en el Hospital San Pedro. /Sonia Tercero
Fotografias del proceso de preparación y transporte de órganos para donación y trasplante en el Hospital San Pedro. / Sonia Tercero

La cifra supera la media nacional, que se encuentra en 48, y se coloca en los primeros puestos de la clasificación nacional y mundial

LA RIOJALogroño

La consejera de Salud, María Martín, y el coordinador de Trasplantes de La Rioja, , han informado que la comunidad riojana ha alcanzado la tasa de donación más alta de toda su historia con 80,64 donantes por millón de habitantes, cifra que supera la media nacional, que está en 48, y se coloca en los primeros puestos de la clasificación nacional y mundial, según informa Efe.

La consejera ha explicado que, en 2017, la tasa fue de 71 donantes por medio millón de habitantes, una cifra que situó a La Rioja en los primeros puestos de la clasificación nacional de donación y que en 2018 se ha mejorado.

«Ello nos tiene que hacer sentir orgullosos de que la solidaridad riojana esté a la cabeza del territorio nacional», según Martín, quien ha detallado que en 2018 se registraron 25 donantes de órganos, de los que trece fueron hombres y doce, mujeres.

Gráfico de donantes en La Rioja, cedido por el Gobierno riojano.
Gráfico de donantes en La Rioja, cedido por el Gobierno riojano. / G.R.

Esa cifra permitió obtener un total de 39 órganos para trasplantar, veinte de ellos riñones y 19 hígados, según la consejera, quien ha indicado que «veinte de los donantes han sido convencionales en muerte encefálica y cinco lo han sido en asistolia».

Además, desde la puesta en marcha del Hospital San Pedro en 2007, se han contabilizado en La Rioja 224 donantes de órganos, de los que se han podido obtener 625 órganos para trasplantar -245 riñones, 175 hígados, 26 pulmones, 13 corazones, 3 páncreas y 163 córneas-, «cifras que revelan el trabajo que se hace a nivel nacional y suponen un reto para seguir trabajando», ha comentado Martínez Soba.

En cuanto a la donación de tejidos, el año pasado se inscribieron en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea 221 riojanos; y se obtuvieron 189 unidades de cordón umbilical, de las que se remitieron al Banco de Sangre de Cordón Umbilical en Madrid 97 unidades, que suman 695 desde que comenzó el programa.

«Nos encontramos ante una nueva cifra récord en donación y pone de nuevo en manifiesto la alta sensibilidad de los riojanos», ha indicado el coordinador.

María Marín,consejera de Salud, junto a Fernando Martínez Soba, coordinador de Trasplantes en La Rioja.
María Marín,consejera de Salud, junto a Fernando Martínez Soba, coordinador de Trasplantes en La Rioja. / G.R.

Asimismo, La Rioja también puede presumir de ser la comunidad autónoma donde menos negativas familiares hay a la donación, de hecho, el año pasado solo se produjo una, lo que supone un 3,8 %, frente a la media nacional del 13 %.

Sobre la actividad de trasplantes, el coordinador ha señalado que en 2018 se hicieron 21 trasplantes de riñón, por lo que fue el año que más trasplantes de este órgano se han realizado; quince de médula ósea, ocho de córnea, once de membrana amniótica y 150 de tejido osteotendinoso.

Martínez Soba también ha detallado que, en lo que se refiere a la actividad de trasplante de pacientes riojanos fuera de esta comunidad durante el 2018, se han llevado a cabo once trasplantes, seis de ellos de hígado, dos de corazón y tres de pulmón; siete trasplantes alogénicos de médula en Santander y dos renales en Barakaldo (Vizcaya).

La consejera de Salud y el coordinador de Trasplantes de La Rioja han agradecido «el magnífico trabajo que hacen los sanitarios en materia de trasplantes en esta comunidad».