Diálogo Social

La Rioja se dotará de un órgano para explotar todo su potencial industrial

Imagen del encuentro mantenido esta mañana en el palacete del Gobierno regional/ Juan Marín
Imagen del encuentro mantenido esta mañana en el palacete del Gobierno regional / Juan Marín

El Consejo del Diálogo Social aprueba la creación de un Observatorio de la Industria de La Rioja

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

Estructura productiva y laboral; I+D+I; infraestructuras: suelo y tecnología; fomento de las TIC y la industria 4.0; promoción exterior e internacionalización, tecnología sectorial y competencia sectorial. Estas son algunas de las cuestiones sobre las que trabajará y realizará análisis el Observatorio de la Industria de La Rioja, un instrumento de participación cuyo funcionamiento interno se regulará en un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, y la FER, CCOO y UGT.

El Consejo Riojano del Diálogo Social en el que participan la Administración regional y los principales agentes económicos del sector ha dado luz verde a la constitución de este organismo durante la reunión que ha mantenido esta mañana en el palacete del Gobierno regional, presidida por el jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros. Al encuentro han asistido también, por parte del Gobierno, la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; el consejero de Administración Pública y Hacienda y secretario del Consejo, Alfonso Domínguez, y la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el presidente y el secretario general de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García-Calzada y Eduardo Fernández, respectivamente; el secretario general de CCOO, Jorge Ruano, y el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo.

La creación de este Observatorio se impulsó desde la Mesa de Política Industrial, constituida en el marco del diálogo social, y se incluía además dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja. Su objetivo es favorecer la cohesión y el crecimiento económico de la región, incrementar y consolidar empleo, corregir los equilibrios interterritoriales y contribuir al desarrollo y competitividad del sector Industrial de La Rioja, según un comunicado hecho público por el Gobierno regional al término del encuentro de esta mañana.

Por un lado, este observatorio facilitará la participación de la patronal y los sindicatos en las políticas industriales, y en particular, en la ejecución del actual Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja, así como en los sucesivos planes industriales. También promoverá la puesta en marcha de actuaciones vinculadas al desarrollo industrial.

Por otro lado, este órgano impulsará la realización de análisis y estudios detallados del ámbito industrial. Serán objeto de análisis los siguientes temas: estructura productiva y laboral; I+D+I; Infraestructuras: suelo y tecnología; fomento de las TIC y la industria 4.0; promoción exterior e internacionalización, tecnología sectorial, competencia sectorial y cuantas cuestiones pudieran surgir como consecuencia del desarrollo acelerado de los cambios en los procesos industriales. Estos estudios se utilizarán como mecanismos de observación y vigilancia tecnológica para anticiparse y adaptar las políticas industriales.

La Mesa de Política Industrial ya ha impulsado, entre otras cuestiones, un estudio sobre situación del suelo industrial, actualmente en ejecución, y está trabajando en la definición de un panel predictivo que permitirá contar con antelación con información relevante del sector industrial.

El Observatorio de la Industria de La Rioja estará coordinado por la Consejería competente en materia de planificación y desarrollo industrial del Gobierno de La Rioja y se estructurará en pleno y en un secretariado técnico (ejercido por el gerente de la ADER). El pleno, integrado por todos los miembros del Observatorio, será su órgano representativo y ejercerá su control y seguimiento. Su composición atenderá a la representación de las organizaciones e instituciones integradas en la Mesa de Política Industrial y contará con un presidente, vicepresidente, vocales y secretaría. El pleno podrá crear comisiones y/o grupos de Trabajo para cuestiones concretas.

El observatorio elaborará, durante el primer trimestre de cada año, una memoria anual con las actividades realizadas durante el ejercicio anterior, que presentará en el pleno para su aprobación y que será remitida a la consejería competente en materia de desarrollo industrial.