La Rioja destina 750.000 euros a las comunidades de propietarios que apuesten por el ahorro energético

La Rioja destina 750.000 euros a las comunidades de propietarios que apuesten por el ahorro energético
Fotolia

Las ayudas se destinaran a mejoras en la iluminación, sustitucion de calderas o contadores individuales de calefacción

LA RIOJALogroño

El Gobierno de La Rioja dedicará 750.000 euros a la concesión de ayudas para comunidades de propietarios que realicen actuaciones de ahorro y eficiencia energética en la iluminación o los sistemas de calefacción.

El director general de Innovación, Industria, Trabajo y Comercio, Julio Herreros, ha presentado en una rueda de prensa recogida por Efe esta convocatoria de subvenciones junto al presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Constantino Pascual.

Las ayudas, cofinanciadas por fondos FEDER, se podrán solicitar entre el 13 agosto y el 12 de septiembre, ha precisado Herreros.

El objetivo de estas ayudas, que se enmarcan en el Plan Energético de La Rioja 2015-2020, es disminuir el consumo energético de los edificios y apoyar la gestión inteligente de la energía y el uso de las energías renovables.

Así, se prevé la concesión de 200.000 euros para la mejora de las instalaciones de iluminación interior y otros 550.000 destinados a instalaciones térmicas, como sustitución de calderas, colocación de sistemas de repartidores de costes y contadores individuales de calefacción.

Para poder optar a las ayudas, es necesario que todas las instalaciones y equipos dispongan de una auditoría energética previa, cuyos coste se financiará al 75 por ciento, con un máximo de 500 euros.

Herreros ha precisado que los repartidores de costes recibirán ayudas de entre 10 y 20 euros -en función de si son simples o con válvulas mecánicas o electrónicas- y 50 euros para los contadores de calefacción.

La concesión de ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y entre los criterios de valoración se tendrá en cuenta la antigüedad del edificio sobre el que se quiere ejecutar la reforma energética y el número de viviendas beneficiarias de las actuaciones.

El plazo para la ejecución de las actuaciones subvencionables finaliza el 30 de noviembre y los interesados podrán obtener más información en el apartado de Industria de la web del Gobierno de La Rioja.

Por su parte, Pascual ha reconocido que a pesar de que el mes de agosto no es el momento más adecuado para convocar las subvenciones, muchas comunidades ya las esperaban y tienen la documentación preparada.

También ha explicado que muchas de las inversiones en eficiencia energética en iluminación se amortizan en el plazo de un año y también ha dicho que los cambios de caldera permiten un gran ahorro energético.

Sobre los repartidores de costes, ha precisado que aún no es obligatorio cambiarlos, pero permitirá el pago del consumo individual de la calefacción y el agua caliente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos