«Recarga tu vida de energía positiva» invita a «enchufarse» al voluntariado

Una campaña invita a la ciudadanía a emplear el tiempo libre en colaborar con los demás

LA RIOJALogroño

La campaña «Recarga tu vida de energía positiva» invita a los logroñeses a «enchufarse» al voluntariado para «tener una sociedad más cohesionada desde el punto de vista social», ya que «siempre hay hueco para los que quieran echar una mano», ha afirmado la concejal de Familia, Paloma Corres.

Corres ha presentado hoy la campaña en una rueda informativa, en la que también han participado el concejal de Voluntariado, Miguel Sáinz; y el presidente y la directora de actividades de la Federación Riojana de Voluntariado Social (FRVS), Emilio Carreras y Lourdes Pascual, respectivamente.

Corres ha indicado que esta iniciativa, que «pretende sensibilizar a la población logroñesa y riojana sobre la acción voluntaria en el ámbito social», surge de una colaboración mediante la que el Consistorio logroñés aporta 6.500 euros anuales a esta Federación, que cuenta con 43 entidades sociales integradas.

Presentación de la campaña sobre voluntariado.
Presentación de la campaña sobre voluntariado. / AYTO. LOGROÑO

Ha reconocido la labor de esta entidad no solo a la hora de informar, sino de formar, porque «es tan importante tener necesidad de prestar tiempo a los demás como hacerlo de manera formada, informada y especializada».

Por su parte, Pascual ha detallado que esta campaña incluye, entre sus acciones, «el intercambio de información con las entidades sociales logroñesas» para conocer las necesidades de voluntariado que tienen y poder realizar con mayor eficacia la intermediación.

Además, ha proseguido, se difundirán 50.000 trípticos publicitarios para informar a los ciudadanos sobre la posibilidad de ser voluntarios mediante esta Federación; y se colocarán, a partir de hoy, mil carteles con el mismo diseño que el tríptico en distintos espacios de la capital riojana.

Ha incidido en que esta divulgación también se realizará a través de las redes sociales, una página web y el envío de correos electrónicos a colegios, parroquias y asociaciones de diversos ámbitos.

Esta campaña se completará con un vídeo promocional, que se colgará en redes sociales, y la intermediación de los ciudadanos disponibles con las entidades de voluntariado que demanden su acción social, en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales, para lo que será necesaria una captación previa, ha subrayado.

Animación a la participación

Ha especificado que uno de los principales objetivos de este proyecto es recibir la información que generen las organizaciones de voluntariado y procesarla para ser ofrecida a los ciudadanos, así como divulgar la acción de la FRVS para animar a la población en general a que participe activamente en este «vivir para los demás».

Otro de los fines de esta campaña es conocer la demanda, es decir, el mayor número de entidades que desean voluntarios para realizar su acción social; y cooperar con las mismas, formen parte de la FRVS o no, para ofrecerles ciudadanos que quieran ser voluntarios, ha apuntado.

El presidente de esta Federación, cuyas entidades representan más del 75 % del voluntariado existente en La Rioja, ha destacado que las fechas navideñas son «propicias para que la gente se conciencie» y, así, captar voluntarios para las asociaciones, de las que «algunas van más justas que otras».

«Esperamos culminar con esta campaña para que tengan suficientes voluntarios», ha incidido Carreras, quien ha felicitado a quienes ya dedican su tiempo libre a «apoyar a las personas que lo necesitan más», con motivo de la celebración mañana, cinco de diciembre, del Día Internacional del Voluntariado.

Sáinz ha resaltado que el vídeo de esta campaña es «original y llamativo» y capta, en apenas treinta segundos de duración, «la esencia del voluntariado», cuyo «verdadero combustible» son los voluntarios, quienes dicen que «siempre se recibe más de lo que se da» en el ejercicio del mismo.

 

Fotos

Vídeos