Ramondin y el comité alcanzan un principio de acuerdo que levantará la huelga de este martes
Empresa y sindicatos han llegado a última hora del lunes a un pacto sobre las subidas salariales que tiene que ser ratificado ahora por la plantilla
La jornada de huelga prevista para este martes en la planta de Ramondin Cápsulas de Laguardia parece que no se llevará a cabo después de que a última hora de este lunes la dirección de la compañía, dedicada a fabricar cápsulas para botellas, y el comité hayan alcanzado un principio de acuerdo sobre el conflicto laboral abierto en las últimas semanas. Los sindicatos denunciaron que la empresa se negaba a aplicar las subidas salariales contempladas en el convenio nacional para las industrias metalgráficas para 2024 y 2025 -del 3% cada año- y por este motivo convocaron unos paros. La actualización de las tablas salariales a partir del 1 de enero de 2026 también fue motivo de desencuentro.
La primera jornada de huelga, el pasado martes, sé se secundó de «manera mayoritaria» según la parte social. La segunda jornada, prevista para este martes, se «desconvocará», apuntó la dirección en un comunicado remitido este lunes por la noche informando del principio de acuerdo. No ha trascendido el contenido de este pacto, que ahora deberá ser ratificado este martes por los trabajadores en asamblea para suspender de manera ya definitiva los paros.
Con este principio de acuerdo, destaca Ramondin, «se sigue garantizando el cumplimiento íntegro de todos los compromisos adquiridos con nuestros clientes, ya reforzados con planes de contingencia». La compañía de Laguardia, que emplea a unos 400 trabajadores -de los que el 90% proceden de Logroño y su entorno-, había tomado medidas para garantizar ese servicio en un momento especialmente «complejo para el conjunto del sector vitivinícola, marcado por la caída global del consumo, la incertidumbre geopolítica y el aumento de los costes industriales», recordaba en el comunicado.
Ramondin, asimismo, destaca que el principio de acuerdo «refleja la voluntad compartida de encontrar soluciones realistas y responsables que reconozcan la situación del entorno y, al mismo tiempo, protejan el proyecto común a largo plazo». La dirección «ha mantenido una comunicación transparente y respetuosa con la representación sindical y una propuesta equilibrada que permite avanzar con cohesión interna y compromiso compartido». También expresa su «reconocimiento al compromiso de toda la plantilla y a la confianza del mercado».