Borrar

Ramalle aboga por un modelo de salud comunitario acordado con la sociedad

Jueves, 23 de enero 2020, 13:30

Comenta

El director general de Salud Pública del Gobierno de La Rioja, Enrique Ramalle, ha abogado este jueves por implantar un modelo de salud comunitario basado en iniciativas acordadas con la sociedad, a través de acciones que mejoran el estado de salud de los ciudadanos.

Ramalle ha participado en la iniciativa «Espacios para la salud», organizada por el Gobierno regional en colaboración con la Asociación de la Prensa de La Rioja, para explicar el modelo de salud comunitaria.

Ha precisado que, en los últimos años, se ha evolucionado de un modelo de salud pública basado en las prescripciones de una autoridad sanitaria hacia la salud comunitaria, un sistema basado en el acuerdo social, en el que los ciudadanos «participan, vigilan y evalúan», en conjunción con los expertos.

Para canalizar la participación social en La Rioja se van a recuperar los Consejos de Salud, ha añadido, donde se regularán las aportaciones de los ciudadanos.

A su juicio, no hay que poner el foco en las enfermedades, hay que ponerlo en la salud y en aquellas acciones que generan salud.

Entre ellas, ha citado la práctica de ejercicio físico, seguir una buena dieta o contar con una buena red social, pero ha matizado que son medidas que tienen un impacto positivo en el sistema sanitario «a largo plazo».

Además, ha considerado que la salud debe estar presente a la hora de diseñar el urbanismo de una ciudad, porque dispone de espacios verdes o municipios más sostenibles también mejora la salud de los ciudadanos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Ramalle aboga por un modelo de salud comunitario acordado con la sociedad