Gamarra no se excluye del relevo en La Rioja: «Lo importante es que la regeneración signifique futuro para el partido»
«El futuro de Rioja lo deciden sus agricultores, viticultores, bodegueros y consumidores», asegura la portavoz popular
La portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados atiende por videoconferencia a Diario LA RIOJA en uno de los pocos ... huecos que le deja su agenda madrileña. Cuca Gamarra, exalcaldesa de Logroño, explica que ha alcanzado «el equilibrio de trabajar en Madrid y vivir en Logroño», lo que le ha permitido «no renunciar a nada». Por eso, dice que a La Rioja la ve «desde La Rioja», no desde la capital, y reivindica el papel que su partido ha jugado en la defensa de «la unidad y unicidad» del Rioja, además de alertar sobre el trato del Ejecutivo central a la región.
– Nominada al premio 'Mejor Relación con la Prensa' por los periodistas parlamentarios.
– Ha sido una sorpresa muy grata. Verme en esa terna sirve para saber que estamos haciendo bien el trabajo y, sobre todo, con respeto, que es lo que debe guiar las relaciones entre periodistas y diputados.
– Precisamente hace unos días protagonizó un choque con Xabier Fortes en TVE (insinuó que estaba blanqueando a ETA).
– Soy clara y si considero que algunas reflexiones no son conformes al papel de mi partido y tienen valoraciones que a mi juicio no son correctas, no me voy a callar. Igual que escucho con respeto lo que dice un periodista, un periodista debe escuchar mis respuestas.
– ¿Cómo se ve La Rioja desde Madrid?
– La veo desde La Rioja. Soy diputada por La Rioja y eso marca mi trabajo en un proyecto nacional que es vertebrador y en el que buscamos y defendemos la igualdad de todos los españoles, vivamos donde vivamos. Busco y defiendo que eso esté implícito en todas las políticas públicas. No pido para los riojanos más que para otros, pero no quiero que seamos menos por ser una comunidad pequeña, tener pocos diputados y no ser decisivos a la hora de garantizar a Pedro Sánchez una mayoría. La igualdad y la libertad son los ejes de nuestro proyecto.
«Se echa en falta ambición en quien dirige instituciones riojanas para exigir que se invierta en nuestra comunidad»
GOBIERNOS CENTRAL Y REGIONAL
– ¿No recibe La Rioja un trato igualitario del Gobierno central?
– Pues no. En el debate de presupuestos, el grupo parlamentario popular presentó enmiendas por más de 100 millones para La Rioja, para infraestructuras de las que depende nuestra competitividad, nuestras comunicaciones... No se ha admitido ninguna por el Gobierno pero las enmiendas de partidos independentistas como Esquerra Republicana, Junts, PNV o Bildu sí fueron admitidas porque de ello depende el futuro de Pedro Sánchez en la Moncloa. Se está generando una discriminación y una diferencia entre los españoles. Lo que más me duele es que ocurra con el silencio del PSOE de La Rioja. No me puedo creer que no se pueda apoyar ni una sola de las reivindicaciones que las enmiendas del PP contemplaban: estar mejor comunicados desde Agoncillo con la declaración de obligación de servicio público de los vuelos, mejorar los cuarteles en diferentes municipios o las relacionadas con el tren y la llegada de la alta velocidad, que sigue abandonada mientras que otras comunicaciones e infraestructuras que exigen los independentistas sí se financian. Los votos de los independentistas, de los nacionalistas y de los bilduetarras han supuesto más de 500 millones de euros que sí se han aprobado.
– Los Presupuestos Generales del Estado prevén 70 millones de euros para La Rioja el próximo año. ¿Es suficiente?
– No. Es la segunda cifra más baja de inversión en nuestra comunidad en los últimos 14 años tras la de este año en curso. El Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos no está teniendo en cuenta las necesidades de nuestra comunidad porque no lo reflejan las inversiones que se comprometen a llevar a cabo en los Presupuestos Generales del Estado. No se está cumpliendo lo que los riojanos merecemos y no es una cuestión de pedir por pedir, sino de que lo necesitamos. Esos 70 millones son insuficientes y lo demuestra la comparación con lo que en otros ejercicios presupuestarios invirtieron gobiernos del PP. Además, no hay nada nuevo. Son las inversiones que encontraron en el año 2018 tras la moción de censura: la Ronda Sur se ejecuta porque el PP la aprobó, la financió y licitó; el soterramiento, también. Se echa en falta la ambición de quien hoy está al frente de las instituciones riojanas para exigir que se invierta en nuestra comunidad. Si por algo se caracteriza el Gobierno regional es por decirle sí a todo a Pedro Sánchez. El mejor ejemplo es la hospitalización de Gali [el líder del Frente Polisario], que se ocultó a todos los españoles, en un hospital riojano. Ocurrió porque el Gobierno de España a quien llamó para exigirlo fue a Concha Andreu. No se hubieran atrevido a pedírselo a otro barón socialista.
– La semana pasada visitó La Rioja con el líder de su partido tras el intento del PNV de llevar al Congreso una proposición de ley que afectaba al Consejo Regulador y la Denominación. ¿Se ha conseguido frenar?
– Ha sido muy importante la defensa de la unidad y de la unicidad que el PP ha desarrollado desde el primer momento. Ojalá se hubiera votado y el PSOE hubiera votado no y hubiera decaído la iniciativa. Pero no se ha cerrado porque tanto el portavoz del PNV como el ministro Luis Planas hablan de seguir negociando, no en el Congreso entre fuerzas parlamentarias, sino entre el ministerio y el PNV. La debilidad parlamentaria del Pedro Sánchez y del PSOE hace que siempre tengan que hallar acuerdos y esa búsqueda se ha convertido en un auténtico mercado persa en el que los independentistas, los nacionalistas y los bilduetarras exigen cualquier cosa a cambio de sus votos. Cuando se retira la iniciativa pero se advierte que se seguirá hablando y negociando, nosotros no pecamos de ingenuos y seguiremos estando muy vigilantes defendiendo aquello en lo que creemos firmemente, en la unidad y unicidad de Rioja, un producto que nos supera a todos, que es única y exclusivamente fruto de una historia de éxito de agricultores, viticultores, bodegueros y consumidores. Bajo esas premisas debe seguir marcándose su futuro. Eso va a exigir y defender el PP.
«Lo importante es, cuando llegue el momento, ser capaz de llevar a cabo una regeneración que signifique futuro para el partido»
RELEVO EN EL PP DE LA RIOJA
– Planas dijo que al Gobierno no le gustaba esa propuesta del PNV.
– He oído a muchos ministros defender criterios que después, fruto de las negociaciones con nacionalistas, independentistas y Bildu para conseguir sus votos, han cambiado por sus exigencias. Nosotros seguiremos alerta y exigentes en relación a este asunto. El futuro del Rioja lo decide el Rioja, lo deciden sus agricultores, sus viticultores, sus bodegueros y sus consumidores. Su futuro lo tiene que marcar el Consejo Regulador, ámbito en el que se tienen que tomar las decisiones de presente y de futuro. El PP siempre respetará este criterio y lo defenderá con la mínima intervención política. Si el PSOE, en el minuto uno, hubiera dicho no, la incertidumbre no habría existido. La rapidez en la toma de decisiones en política en un elemento que tiene sus efectos.
– ¿Habló del tema con los diputados socialistas de La Rioja?
– Tenemos contacto, pero no coincidimos esos días. No hubo ni una sola mala palabra ni un solo reproche a lo que el PNV estaba poniendo encima de la mesa con lo que significaba para la Denominación de Origen.
– Durante el primer semestre del 2022 el PP riojano conocerá quién releva a José Ignacio Ceniceros. ¿Alberto Bretón? ¿Alfonso Domínguez? ¿Cuca Gamarra?
– Lo importante es que cuando llegue ese momento, el PP de La Rioja sea capaz de llevar a cabo una renovación, una regeneración que signifique futuro para el partido, porque significa futuro para La Rioja, y que esté a la altura de lo que los riojanos esperan de nosotros. Tendremos que remar todos y desempeñar el papel que nos corresponda no pensando en nosotros mismos sino en lo mejor para La Rioja, para alcanzar ese cambio de ciclo político que La Rioja está pidiendo, para que el PP vuelva a liderar sus instituciones y hacer que La Rioja vuelva a ser el motor de la actividad económica de España.
– ¿Quién encaja en esa regeneración de futuro de la que habla?
– No voy a hablar de nombres. Lo más importante es que, cuando llegue ese momento, el PP de La Rioja tome las decisiones pensando en grande. Es lo que hay que hacer. Nunca me han parecido importantes los nombres y me siguen sin parecerlo.
«La gestión municipal hay que hacerla de la mano de los logroñeses y no en contra de ellos»
LOGROÑO
– ¿Cómo ve Logroño la exalcaldesa?
– La veo [busca durante bastantes segundos el término adecuado] de una manera muy crítica, con muchísimas de las obras que se dejaron en marcha, y que no tendrían que haberse paralizado, sin culminar. Cuando llegas a una corporación sigues un legado que recibes y que entregarás. Es una cadena en la que cada legislatura es un eslabón. Veo con pena cómo se han paralizado proyectos importantísimos o cómo no se hace lo suficiente para abrir las puertas de la estación de autobuses. Veo también una ciudad y unos vecinos que han sufrido muchísimo con la pandemia, que lo están pasando muy mal y en la que no hay ayudas para que nuestro tejido económico y empresarial pueda resurgir. Logroño, una ciudad comercial referente en el norte de España, se está quedando atrás. Hace falta diálogo y empatía, saber que la gestión municipal hay que hacerla de la mano de los logroñeses y no en contra de ellos.
– ¿Se ha leído ya el libro de Cayetana Álvarez de Toledo?
– Pues no, porque, la verdad, me interesa bastante poco.
– ¿Es un elemento incómodo dentro del partido?
– Siempre he defendido que el partido no tiene que pensar en sí mismo sino en España. No tenemos que perder tiempo en hablar de nosotros mismos cuando los españoles necesitan al PP. Tenemos que estar en la España real. Le dedico bastante poco tiempo y lo que esperaría es que su trabajo permitiera materializar las iniciativas que España necesita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión