El PSOE riojano pide a Fomento que descarte las alternativas actuales del AVE

Miembros de la plataforma contra el trazado del AVE en Haro/Jöel López
Miembros de la plataforma contra el trazado del AVE en Haro / Jöel López

Andreu se reúne con el ministro Ábalos y le solicita que la Alta Velocidad aproveche «en lo posible» el trazado actual de la vía

LA RIOJALogroño

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento riojano, Concepción Andreu, ya ha trasladado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, su demanda de que el futuro trazado ferroviario de alta velocidad entre Logroño y Miranda de Ebro (Burgos) aproveche, en la medida de lo posible, el que hay ahora.

Andreu ha ofrecido hoy una conferencia de prensa en Logroño, recgida por Efe, en la que ha dado detalles de su reunión hace dos semanas con el titular de Fomento, en la que abordó, especialmente, la situación de las infraestructuras ferroviarias en La Rioja.

El PP de La Rioja cree que el PSOE «llega tarde» en materia ferroviaria

El PP de La Rioja ha considerado hoy que el PSOE «llega tarde» en sus planteamientos sobre infraestructuras ferroviarias para la comunidad. Así, el PP riojano ha aludido a las manifestaciones hechas hoy por la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Concepción Andreu, que hoy ha explicado que se ha reunido con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al que ha pedido que el futuro trazado ferroviario de alta velocidad entre Logroño y Miranda de Ebro (Burgos) respete el actual en la medida de lo posible.

El PP riojano considera que Andreu «llega tarde», porque el pasado 6 de abril, el Gobierno de La Rioja ya pidió al anterior Ministerio de Fomento que el futuro tramo ferroviario de alta velocidad entre Logroño y Miranda de Ebro aprovechase al máximo posible el trazado actual.

En este sentido, el Consejero de Fomento y Política Territorial del, Carlos Cuevas, trasladó las demandas riojanas en un encuentro de trabajo con el anterior Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, en el que también participaron el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno del País Vaso, Antonio Aiz, detallan.

El Partido Popular de La Rioja reitera que el compromiso del Gobierno de José Ignacio Ceniceros es el de dar respuesta a las demandas y necesidades de nuestra comunidad en materia de infraestructuras, «pero también proteger nuestro patrimonio natural y los paisajes de nuestra región».

Un objetivo de región al que, «aunque sea tarde, damos la bienvenida a la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Regional», concluye el comunicado.

Ha incidido en que esa reunión se centró en tres cuestiones: que La Rioja se mantenga en la planificación del corredor ferroviario Atlántico; que se eliminen las dos alternativas de trazado entre Logroño y Miranda de Ebro propuestas por el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; y que las nuevas propuestas tengan el mínimo impacto ambiental posible y respeten el trayecto actual en la medida que sea posible.

Respecto a la inclusión de La Rioja en el corredor ferroviario del Atlántico, ha incidido en que «es algo que ya estaba contemplado» y «es vital para la comunidad» porque permitiría «la modernización de las vías y tener trenes de ida y vuelta, que, si no estás ahí, no van a pasar».

En los otros dos puntos, ha acusado al anterior ministro del PP de «tergiversar y ocultar» información y «asegurar que se iba a redactar un proyecto para el tramo ferroviario Logroño-Castejón (Navarra) cuando era falso».

«Dejaron (el Gobierno del PP) caducar el estudio de impacto ambiental en 2013 de forma intencionada y, para disimular, propusieron seis trazados alternativos entre Logroño y Miranda de Ebro, que luego dejaron en dos, pero la realidad es que no había ni un dato, ni un estudio, ni nada que lo soportara», ha afirmado Andreu.

Por ello ha «exigido» al actual ministro que «anule» esas dos alternativas y se elaboren unos trazados nuevos, pero «siempre con la premisa de preservar el patrimonio natural de La Rioja y respetando, en la medida de lo posible, el trazado actual».

Cree que es algo que «se puede hacer», aunque ha admitido qu,e para realizar una propuesta definitiva, «hay que contar con los estudios necesarios y para eso hace falta tiempo, no vamos a ser como el anterior ministro».

Pero tiene claro que el trazado ferroviario entre Logroño y Miranda de Ebro «tiene que ser el que menos daño haga» y se propondrá «con los documentos técnicos que sean necesarios, con transparencia y tiempo», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos