El PSOE propone una Comisión de Estudio para conocer el impacto de la tecnología en menores y adolescentes
La iniciativa parlamentaria pretende propiciar «un debate sereno, abierto, serio y riguroso, contando con entidades y expertos, así como con todos los actores implicados, para poder llevar a cabo un diagnóstico del uso de la tecnología en la infancia y adolescencia»
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García, ha propuesto este jueves, que en el seno de la Cámara regional se constituya una Comisión de Estudio para conocer el impacto que tiene el uso de la tecnología entre los menores y adolescentes. Una iniciativa parlamentaria que, además, «propicie un debate sereno, abierto, serio y riguroso, contando con entidades y expertos, así como con todos los actores implicados, para poder llevar a cabo un diagnóstico del uso e impacto de la tecnología en la infancia y adolescencia».
Sobre todo, porque «la relación que mantienen los niños y adolescentes con la tecnología conlleva riesgos, tiene un impacto físico emocional y de convivencia». De ahí que haya hecho especial hincapié en la necesidad y «urgencia» de «abrir un debate sereno, serio y con rigor, también en La Rioja, sobre la tecnología y las redes sociales, porque hay muchos datos que lo hacen imprescindible», entre los que citó que el 33% de los niños de entre 12 y 16 años está en riesgo elevado de hacer un uso compulsivo de internet y de las redes sociales, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad.
No solo eso. «Hay más cuestiones, como el acoso escolar, el ciberacoso, el uso intensivo de videojuegos no recomendables o las apuestas 'on line'; datos más que elocuentes que demuestran que estamos ante un asunto que requiere de un debate de fondo». De ahí que las conclusiones y recomendaciones que salgan de esta Comisión supongan »una magnífica oportunidad para actualizar los datos de acoso escolar y ciberacoso, de soledad no deseada, así como las causas del aumento de delitos sexuales entre menores en nuestro territorio».