El PSOE estudiará cómo eliminar el contrato con Viamed sin aumentar las listas de espera

Díaz, con Concha Andreu en una imagen de archivo/Juan Marín
Díaz, con Concha Andreu en una imagen de archivo / Juan Marín

«Si hay que reducir alguna línea educativa no será en la enseñanza pública, y especialmente tampoco en las escuelas rurales»

LA RIOJALogroño

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja, Raúl Díaz, ha detallado este jueves que, cuando se forme el Gobierno presidido por Concha Andreu (PSOE), se hará un estudio técnico para comprobar la viabilidad de los conciertos sanitarios, para que no afecten a las listas de espera.

Díaz ha hecho declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, quien ha informado a los portavoces de la convocatoria, los días 26 y 27 de agosto, del debate de investidura de la Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja, cuya toma de posesión se prevé el jueves 29.

En el acuerdo programático suscrito ayer entre el PSOE, Podemos-Equo e IU se incluye la rescisión del contrato con Viamed el próximo 30 de noviembre para derivar pacientes a la clínica privada Los Manzanos y la pérdida del concierto educativo con aquellos centros que segreguen alumnos por sexo.

El portavoz socialista ha defendido que «todos los riojanos, especialmente los más humildes, reciban una cobertura de calidad de los servicios públicos».

Ha lamentado que los servicios públicos riojanos están «claramente devaluados desde la crisis económica, que ha tenido una incidencia mayor en La Rioja», por lo que ha confiado en que estos recortes se puedan llegar a revertir a partir del desarrollo económico de la comunidad.

«Después de 24 años de gestión del PP hay mucha información que el Gobierno de La Rioja ha ocultado a la oposición, y a pesar de las leyes de transparencia, ha costado mucho acceder a los expedientes de contratación», ha puntualizado.

En relación a la sanidad, ha constatado que existe «una mala planificación y gestión sanitaria» en La Rioja, donde se ha optado por un modelo que ha funcionado muchos años, pero el del PSOE «será diferente», aunque ha reconocido que «nadie dijo que esto fuera a ser fácil».

En cuanto a la educación, si hay que reducir alguna línea educativa no será en la enseñanza pública, y especialmente tampoco en las escuelas rurales.

Ha insistido en que aún queda mucho por «trabajar», para lo que ha dicho que están todos «dispuestos a consolidar esa estabilidad institucional que los riojanos se merecen y necesitan».

Respecto a la consulta a la militancia que se celebra este jueves, ha recordado que el sondeo cuando se firmó el acuerdo con IU en julio arrojó un «resultado espectacular», por lo que ha augurado que el suscrito ayer con Podemos-Equo será en el mismo término.

Por último, ha subrayado que Andreu es «muy querida» en la dirección nacional del PSOE, por lo que prevé que acudan más de un ministro a su toma de posesión.

Ha ensalzado que estas buenas relaciones con Madrid beneficiarán a La Rioja, algo que no sucedió durante el mandato de José Ignacio Ceniceros (PP), a quien no le recibió Mariano Rajoy en La Moncloa, pero sí lo hizo el socialista Pedro Sánchez.