Unidas Podemos y PSOE gobernarán La Rioja en coalición

La foto del acuerdo: las dos diputadas de UP (Henar Moreno y Raquel Romero) flanquean a Concha Andreu (PSOE) a la entrada del pleno / J.A. DEL RÍO

PSOE y UP confirman a última hora que habrá al menos un consejero de Unidas Podemos en el gobierno riojano | El diputado calagurritano Jesús María García, elegido por la mayoría PSOE-UP como presidente del Parlamento | Ciudadanos se queda fuera de la Mesa del Parlamento

LA RIOJA | E. SÁENZLogroño

Hoy se ha puesto en marcha el nuevo Parlamento de La Rioja, el de la X Legislatura. Era una mañana a la que se llegaba llena de incógnitas: la principal, sobre si habría finalmente un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos y en qué términos.

El acuerdo ha llegado, pero en el último instante: se ha dado a conocer minutos antes de que comenzara la sesión parlamentaria de este jueves. La entente se ha «oficializado» de una curiosa manera: Concha Andreu ha llegado al Parlamento flanqueada de las dos diputadas de UP, Henar Moreno y Raquel Romero. «Hay acuerdo, luego hablamos», han dicho a las periodistas antes de entrar en el edificio.

Por ese acuerdo habrá en La Rioja un gobierno de coalición, con la entrada de al menos un consejero de Unidas Podemos en el Ejecutivo regional que presidirá la socialista Concha Andreu, dando la alternativa a PP después de 24 años.

El acuerdo es ése, aunque aún no hay más detalles por ahora. De hecho, es un punto de partida, y no un final: una vez constituida la Cámara, ambas formaciones comenzarán ahora la negociación para terminar de cerrar ese gobierno de coalición. Así lo ha confirmado escuetamente tras el Pleno el secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, que afirmaba que con la negocación se consituirá un gobierno que «llevará a cabo las políticas en las que se base el acuerdo programático entre las dos formaciones».

Ese acuerdo programático tendrá como bases «la igualdad, la justicia social, el empleo de calidad, el desarrollo sostenible, la defensa de los servicios públicos y lucha contra la despoblación y el cambio climático», ha afirmado, en palabras recogidas por Efe.

«Los puestos no están definidos, pero un gobierno de coalición es un gobierno de coalición»

«Los puestos no están definidos, pero un gobierno de coalición es un gobierno de coalición» Francisco ocón | psoe

Ocón ha especificado que el próximo Ejecutivo de La Rioja será de coalición para «llevar a cabo las políticas en las que se base ese acuerdo programático».

Ha incidido en que el PSOE ha entendido como «razonable« la petición de Unidas Podemos »para llevar adelante las políticas que las dos formaciones queremos«.

«Ahora iniciamos conversaciones, no están definidos puestos del futuro Ejecutivo, pero un Gobierno de coalición es un Gobierno de coalición«, ha puntualizado.

Ocón, hablando para los periodistas tras la sesión
Ocón, hablando para los periodistas tras la sesión / Justo Rodriguez

Ocón ha afirmado que «no ha habido riesgo» de que se rompieran las negociaciones con Unidas Podemos, que se han materializado en un acuerdo a minutos del pleno de formación del Parlamento regional.

En este sentido, ha afirmado que «hay que comprender que las negociaciones son así« y »los riojanos votaron un Parlamento con quince escaños del PSOE y dos de Unidas Podemos, que conformamos mayoría absoluta«; y »eso es lo que representa la voluntad popular«.

Por último, el dirigente socialista se ha referido a que en los últimos días se había planteado la posibilidad de que el PSOE «cediera» un diputado a Unidas Podemos para que la coalición pudiera formar grupo parlamentario propio, lo que es factible a partir de tres escaños.

«Hay que empezar por la política y seguir por las personas que gestionarán un cambio radical para esta comunidad»

«Hay que empezar por la política y seguir por las personas que gestionarán un cambio radical para esta comunidad» Henar MOreno | UP

Frente a ello, ha dicho que el acuerdo incluye que próximamente se reforme el reglamento de la Cámara para que un grupo parlamentario pueda conformarse con dos diputados; y ha recordado que el PP, «en solitario», cambió esta posibilidad.

Hablar de políticas

La diputada de UP Henar Moreno ha recalcado que en las próximas conversaciones «lo primero será hablar de programas y definir las acciones de Gobierno y las políticas» y, hasta que eso no se haya cerrado, «no seremos capaces de determinar las personas que deben estar al frente de esas responsabilidades».

Es decir, «hay que empezar por la política y seguir por las personas que gestionarán un cambio radical para esta comunidad», ha subrayado.

Más

También ha explicado que el acuerdo con el PSOE pasa por reformar el reglamento de la Cámara para que las dos diputadas de UP puedan tener grupo propio y, hasta entonces, no harán «triquiñuelas».

La otra diputada de UP, Raquel Romero, ha subrayado que la coalición «quiere responsabilidades« en el futuro Ejecutivo regional y por eso apoyará a Andreu como presidenta del Gobierno regional.

Ha avanzado que desde el próximo lunes, hablarán para «lograr el mejor Gobierno para las riojanas y los riojanos».

Un nuevo presidente de la Cámara

Trasel acuerdo se desvelaba otra de las incógnitas de los últimos días, la de quién presidiría el Parlamento riojano: el socialista calagurritano Jesús María García.

García ha sido elegido, con los votos de UP y PSOE (17), por mayoría absoluta. Ciudadanos y PP han votado a sus propios candidatos: Alberto Reyes (cuatro votos) y Begoña Martinez (11).

Jesus María García recIbe el aplauso de sus compañeros tras ser elegido presidente del Parlamento
Jesus María García recIbe el aplauso de sus compañeros tras ser elegido presidente del Parlamento / Justo Rodriguez

También fruto del acuerdo entre las dos formaciones de izquierdas, Henar Moreno (UP), ha sido elegida por la misma mayoría como vicepresidenta primera: los socialistas han votado a Moreno, cediéndole así uno de los puestos que les correspondería por su nueva mayoría.

Además, José Ignacio Ceniceros (PP) será el vicepresidente segundo. De nuevo, el PSOE y UP votaban juntos por Moreno (17), el PP vota por el expresidente y Ciudadanos se decanta por su propia candidata (Bellinda León), que no ha sido elegida.

Los otros dos puestos de la mesa del Parlamento, dos secretarías, serán para la socialista Teresa Villuendas y para la 'popular' Begoña Martínez. Ciudadanos, otra vez, vota sin fruto por su propia candidata, por lo que los naranjas quedan fuera de la Mesa del Parlamento. Algo que han lamentado profundamente tras la sesión: en nua nota, la formación criticaba al PSOE por, según sus palabras, «pasar el rodillo».

Una mesa que queda así:

- Presidente: Jesús María García (PSOE)

- Vicepresidenta Primera: Henar Moreno (UP)

- Vicepresidente Segundo: José Ignacio Ceniceros (PP)

- Secretaria Primera: Teresa Villuendas (PSOE)

- Secretaria Segunda: Begoña Martínez (PP).

Uan disposición que ha propociado una curiosa foto: la del que fue presidente de la Cámara y todavía es presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ocupando una posición secundaria en el estrado de la cámara, sentado junto al nuevo presidente, Jesus María García.

En cualqueir caso, el PP ha lamentado después el acuerdo entre PSOE y UP porque, afirmaba su portavoz José Angel Garrido, «el PSOE se echa en brazos de la izquierda radical«.

Justo Rodriguez

Juramentos «por imperativo legal»

Tras la proclamación de la mesa, ha comenzado la toma de posesión de los diputados, que han ido pasando por el estrado a prometer o jurar su nuevos cargos. Como ocurre en estos casos, la mayoría de los casos se solventaron con un «sí juro» o «sí, prometo». Pero siempre hay excepciones. En este caso, tres: las de la socialista Resurreción Sáenz y las 'moradas' Henar Moreno y Raquel Romero.

«Un vértigo contenido»

Con «un vértigo contenido». Así ha recibido su cargo, en el discurso ante el pleno, el nuevo presidente de la Cámara riojana, Jesús Maria García. «Es éste parlamento el fiel reflejo de la voluntad de la ciudadanía, por lo que me abruma el encargo que esta Cámara me encarga».

«Todos y todas los que me han ayudado a llegar hasta aquí están en mi mentes en este momento», decía. Y agradecía especialmente a sus compañeros diputados: «Vuestro apoyo es mi legitimidad».

García, que esperaba que el Parlamento fuera «el espejo en el que La Rioja se mira, un espacio de entendimiento» terminaba su intervención, antes de dar por iniciada la décima Legislatura riojana, con una exhortación a sus compañeros: «Echaré de menos el privilegio del que disponen sus señorías de hablar en esta Cámara: aprovéchenlo en beneficio de La Rioja».