Los psicólogos riojanos se forman para asistir a víctimas del terrorismo

Jornada formativa./G.R.
Jornada formativa. / G.R.

El Gobierno riojano mantiene un convenio de colaboración con el Colegio de Psicólogos de La Rioja para reforzar el servicio de protección y ayuda psicológica a víctimas y afectados

LA RIOJA

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha abierto la jornada formativa 'Asistencia psicológica integral a las víctimas del terrorismo', organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y desarrollada en el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja

El delegado de la AVT en La Rioja, Víctor López Palma, y la directora general de Interior, Cristina Maiso, han asistido también a esta jornada, en la que profesionales de la asociación han impartido formación a los psicólogos para dotarles de experiencia específica para atender a las víctimas del terrorismo en la región, según recoge Efe en una nota.

El consejero, en su intervención, ha indicado que este tipo de jornadas permiten formar a los profesionales para que «sean capaces de ofrecer a las víctimas del terrorismo la ayuda emocional necesaria para superar el dolor y poner el acento en el futuro».

«Cuando se produce un atentado terrorista de cualquier índole, tenemos que plantearnos cómo ayudamos a recuperar a una víctima o a sus familiares», según Escobar. En ese sentido, ha dicho, «es muy importante empatizar con las personas y lograr que en su recorrido vital aprendan a superar el rencor», ha detallado el Gobierno regional en una nota.

También ha expresado el compromiso total del Gobierno de La Rioja con las víctimas y ha abogado por asegurarse de que reciben la ayuda necesaria y adecuada para que «puedan gestionar psicológicamente todas las emociones habituales que se derivan de situaciones de este tipo».

Ha recordado que el Gobierno riojano mantiene un convenio de colaboración con el Colegio de Psicólogos de La Rioja para reforzar el servicio de protección y ayuda psicológica a víctimas, familiares, intervinientes y otros afectados en el supuesto de desastres y catástrofes.

Por su parte, López Palma ha indicado que «las víctimas del terrorismo necesitan atención psicológica a corto, medio y largo plazo y es necesario que esta atención psicológica sea específica».

«Los profesionales deben tener una formación adecuada para atender a las víctimas del terrorismo, pues tenemos unas necesidades y unas patologías que no son como las del resto de la sociedad», ha indicado en una nota conjunta de la AVT y del Colegio de Psicólogos.

Por ello, la AVT ofrece formación a profesionales de la psicología españoles que trabajan con las víctimas del terrorismo, «colectivo que necesita recibir una atención integral y específica».

También se ha referido a que el «exitoso» Proyecto Testimonios de la AVT ha sido una de las herramientas que han utilizado las profesionales de la asociación para llevar a cabo esta formación, que ha profundizado en las situaciones difíciles en terapia, en los trastornos psicopatológicos más prevalentes en víctimas del terrorismo y en los tratamientos más eficaces y efectivos.

 

Fotos

Vídeos