El proyecto para sacar del pueblo la vía del tren divide a los vecinos

Representantes de APOVIFRINCON, este lunes en el cine Avenida. :: s.s.j./
Representantes de APOVIFRINCON, este lunes en el cine Avenida. :: s.s.j.

El lunes se presentó en el cine la Asociación Para la Ordenación de las Vías de Transporte de Futuro en Rincón de Soto y quedó patente la confrontación

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

Este lunes, a las 21.00 horas, la nueva Asociación Para la Ordenación de las Vías de Transporte de Futuro en Rincón de Soto (APOVIFRINCON) reunió a los vecinos en el cine Avenida para presentarse, informarles sobre los pasos dados hasta la fecha e invitar a la gente a unirse a esta plataforma ciudadana que se registró también el lunes e forma oficial..

Este colectivo tiene como objetivo conseguir el máximo apoyo de los habitantes del municipio, de asociaciones y partidos políticos de la localidad para lograr que las vías de comunicación que se construyan en el futuro se hagan por la zona sur «evitando que nuestro pueblo quede cerrado», según expone en sus estatutos y comentaron sus representantes encabezados por Adolfo Nájera que fue quien llevó el peso de la intervención.

Las citadas vías serían la variante ferroviaria, el desdoblamiento de la N-232, los enlaces con la AP-68 y la alta velocidad del tren.

Quieren que se ejecuten los pasos a nivel de 'Carreterilla' y 'Vadillo' para que no prescriba la opción del trazado norte (es decir, que no caduque la declaración de impacto ambiental cuya fecha límite es el 18 de diciembre) y mientras tanto trabajar por la opción sur.

Norte o sur

Recuerdan que en el año 2002 se solicitó el trazado sur con más de 2.000 alegaciones y que el Ministerio de Fomento lo propuso como el más viable en el 2006, algo que rebatieron algunos miembros de la otra plataforma de afectados por la vía al argumentar que en la publicación de tres opciones para la variante en el BOE se indicaba que la más idónea era la norte.

Nájera expuso que en el caso de no ser posible hacerla por el sur, se buscaría luchar por mejorar las opciones de la variante norte y la actual línea y que sean los vecinos, por votación popular, los que decidan.

APOVIFRINCON pretende «minimizar los impactos medioambientales, sociales y económicos sin hipotecar el futuro desarrollo de nuestro pueblo y las generaciones de rinconeros», según pone en sus estatutos. En resumen, su objetivo principal es «sacar las vías del casco urbano sin dejar amurallada la localidad y desplazar todas las estructuras citadas por la zona sur».

Respecto a esta idea de concentrar todas las vías de comunicación en un mismo lugar, hubo voces que dudaron de su viabilidad al comentar que no hay espacio suficiente.

Más de doscientas cincuenta personas acudieron a la convocatorien el cine Avenida y se evidenció una clara división entre los partidarios de buscar una solución por el sur y los que piensan que hay que aprovechar el único proyecto en marcha que es por el norte, que temen perder con esta situación. En ambos casos pusieron sobre la mesa diferentes publicaciones del BOE para argumentar sus posiciones.