IU propone que primero de Infantil no sea concertado en Alcaste en 2020-2021

IU propone que primero de Infantil no sea concertado en Alcaste en 2020-2021
EFE

Moreno asegura que cuando haya que eliminar unidades, se comenzará por la educación privada concertada

LA RIOJALogroño

La portavoz parlamentaria del Grupo Mixto, Henar Moreno (IU), ha abogado este jueves por la paulatina eliminación de los conciertos educativos en centros que segregan por sexo, como Alcaste, para que en el curso 2020-2021 el primer curso de Infantil ya no sea concertado.

Moreno ha hecho declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, quien ha informado a los portavoces de la convocatoria, los días 26 y 27 de agosto, del debate de investidura de Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja, cuya toma de posesión se prevé el jueves 29, informa EFE.

En el acuerdo programático suscrito este miércoles entre el PSOE, Podemos-Equo e IU se incluye la rescisión del contrato con Viamed el próximo 30 de noviembre para derivar pacientes a la clínica privada Los Manzanos y la pérdida del concierto educativo con aquellos centros que segreguen alumnos por sexo.

La diputada de IU ha subrayado que va a ser muy «vigilante» en el cumplimiento de este acuerdo, ya que «si al PSOE no se le presiona se olvida de la parte obrera de su nombre».

«Voy a ser muy vigilante en el cumplimiento de este acuerdo, ya que si al PSOE no se le presiona se olvida de la parte obrera de su nombre» Henar moreno

«Esta es una de las razones por las que no hemos querido ser partícipes de su Gobierno», ha subrayado.

En su opinión, si el PSOE no hubiera requerido del voto de IU para la investidura de Andreu, no habría habido una apuesta tan nítida y tan clara por lo público como aparece reflejado en el programa de Gobierno.

Respecto a los conciertos educativos, ha constatado la bajada de la natalidad, por lo que habrá que eliminar algunas unidades, pero se ha optado primero por reducir el número de alumnos por aula en Infantil.

Cuando haya que eliminar unidades, se comenzará por la educación privada concertada, ha agregado.

Sobre la eliminación del concierto con centros educativos que segregan, ha confirmado que hay sentencias en este sentido en Andalucía, que habrá que estudiar, porque no se puede quitar radicalmente el concierto, de modo que primero hay que hacer un estudio de viabilidad con un gabinete técnico especializado.

Concierto sanitario con Viamed

En cuanto al concierto sanitario con Viamed, ha indicado que no se sabe si el PP pudiera haber hecho una prórroga del contrato en las últimas semanas y ha apostado por resolver todos los contratos a su vencimiento y que este servicio sanitario revierta a lo público.

Por otro lado, ha detallado que el Grupo Mixto estará formado dos secciones para las dos diputadas de Podemos e IU, que se repartirán el tiempo de intervención a la mitad.

En el primer periodo de sesiones, hasta el mes de enero, Moreno ejercerá como portavoz del Grupo Mixto, después lo será Romero

En el primer periodo de sesiones, hasta el mes de enero, Moreno ejercerá como portavoz del Grupo Mixto y después rotará este cargo con la parlamentaria de Podemos, Raquel Romero.