Borrar
Alumnos de FP, durante una clase M. Guerra

El proceso de admisión en FP arranca con más de 3.500 solicitudes en lista de espera

Educación Infantil, en el grado superior, y Auxiliar de Enfermería, en el medio, son los ciclos más demandados

Pío García

Logroño

Miércoles, 23 de julio 2025, 07:26

Comenta

El proceso de matriculación en Formación Profesional cubrió ayer su primer hito, con la publicación de los listados provisionales de solicitantes admitidos, excluidos y en lista de espera. Los datos permiten comprobar algunas tendencias: hay ciclos muy demandados y otros que, pese a las buenas perspectivas de empleo que ofrecen, no logran atraer la atención de los potenciales alumnos. El proceso se inició el 16 de junio, cuando se abrió el plazo para que los futuros estudiantes formalizaran su solicitud en el centro que hubiesen escogido como primera opción. Este año podían seleccionar hasta cinco ciclos, ordenados según su preferencia.

En total, se presentaron 4.639 solicitudes. Tras la elaboración de la lista provisional de admitidos, más de 3.500 han pasado a integrar las listas de espera: 1.530 en el grado superior, 1.755 en el medio y 363 en el básico. Algunos grados acumulan peticiones muy por encima de las plazas ofertadas. Las 30 vacantes para cursar Educación Infantil en el IES Batalla de Clavijo contrastan con las 121 solicitudes que se han quedado a las puertas y lo mismo sucede con las 116 que aguardan, de momento sin fortuna, un hueco en las aulas del IES Duques de Nájera para seguir los estudios de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. Entre los grados medios, el de Cuidados Auxiliares de Enfermería concita enorme interés entre los alumnos: 132 se han quedado sin matrícula en el Duques de Nájera y 88 en el colegio Paula Montal, que ofrecía una cifra nada despreciable de plazas (53).

Tres etapas

La Formación Profesional se agrupa en tres etapas: la básica (desde segundo de la ESO), la media (tras finalizar la enseñanza obligatoria) y la superior, a la que se puede acceder después de cursar segundo de Bachillerato, tras finalizar un grado medio o mediante una prueba de nivel. Son las dos últimas las que concentran un mayor número de estudiantes y de solicitudes. En La Rioja se imparten 92 ciclos de 23 familias profesionales, a los que hay que sumar diez cursos de especialización.

Según los datos de la Consejería de Educación, los ciclos con mayor número de solicitudes recibidas han sido Peluquería y Estética y Mantenimiento de Vehículos (grado básico); Auxiliares de Enfermería, Gestión Administrativa, Electromecánica de Automóviles, Sistemas Microinformáticos y Redes y Mantenimiento Electromecánico (grado medio); y Administración y Finanzas, Educación Infantil, Laboratorio Clínico, Mecatrónica y Automoción (grado superior). El plazo para presentar reclamaciones se extenderá hasta el jueves, 24 de julio, y el próximo lunes, 28, se publicarán los listados de adjudicación definitiva. Los alumnos podrán formalizar la matrícula los días 29, 30 y 31 de julio. Finalmente, el 1 de septiembre se abrirá un plazo de admisión extraordinario para cubrir los puestos vacantes en los diferentes centros.

«Una de las grandes novedades de este curso es que el alumno mantiene sus opciones para poder mejorar en ciclos de su interés», señala Daniel Marín, director general de Formación Profesional. Hasta ahora, si un alumno se matriculaba ahora en el ciclo que había marcado como tercera opción perdía sus opciones futuras de poder incorporarse a los estudios que había señalado en primera o segunda opción. Este año, sin embargo, el sistema «permite que mantenga vivas sus opciones de aspirar a su segunda o incluso a su primera opción en el caso de que se produzcan vacantes», apunta Marín. Todo eso se resolverá en septiembre, cuando el panorama de la FP en La Rioja para el curso 2025-2026 quede finalmente despejado.

De momento, en cualquier caso, ya hay 3.767 alumnos con plaza asignada: 1.532 en el grado superior, 1.676 en el medio y 559 en el básico. Quedan todavía por cubrir 2.282 vacantes (792 en el superior, 937 en el medio y 553 en el básico). Los estudios con altísima demanda y nutridas listas de espera contrastan con otros con buenas perspectivas de empleo y muchos pupitres disponibles. Basten dos ejemplos: de las 21 plazas de Diseño y Producción de Calzado (grado superior) del IES Virgen del Vico, en Arnedo, aún quedan 11 por cubrir y en el IES Cossío de Haro, también en el nivel superior, siguen vacantes 15 plazas de Sistemas de Telecomunicaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El proceso de admisión en FP arranca con más de 3.500 solicitudes en lista de espera