Procesan a tres jóvenes por violación grupal a una menor en La Rioja Alavesa
La víctima sufrió «amenazas» y «extorsiones» para que guardara silencio
David González
Vitoria
Domingo, 8 de junio 2025, 08:22
El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria investiga a tres jóvenes –dos de ellos menores de edad– por supuestas «violaciones en grupo» a una ... adolescente de su entorno. Esta nueva denuncia de «agresión sexual» se circunscribe a La Rioja Alavesa, de donde son originarios la víctima –quien no ha alcanzado la mayoría de edad– y los sospechosos, y donde sucedieron los supuestos hechos.
Según fuentes policiales, los ataques sexuales y colectivos se habrían prolongado a lo largo de varias semanas, si no meses. Investigan a los tres jóvenes por someterla a vejaciones «con engaños y coacciones». Se da la circunstancia de que la adolescente mantenía una relación sentimental con uno de los procesados.
La víctima calló un tiempo por su cercanía con ese implicado. Pero también, insisten los medios consultados, debido a que estos chicos la amenazaron con «difundir imágenes suyas comprometedoras e íntimas» a través de redes sociales y de mensajería de móvil. A este chantaje se le conoce como 'sextorsión'.
Ese clima de intimidación constante se sospecha que derivó en «numerosos» episodios de ataques sexuales, siempre a espaldas de sus familias y entorno. Hasta que esta semana la chica se armó de valor y desveló su infierno a un educador.
Fue este adulto quien dio la voz de alarma. Nada más ser avisado, el juzgado de guardia, Instrucción número 2 de Vitoria, citó en la mañana de ayer a los sospechosos. Los dos menores se presentaron acompañados de un nutrido grupo de familiares, quienes aguardaron buena parte de la jornada en las inmediaciones del Palacio de Justicia. El tercer cómplice, y único adulto, no había sido localizado al cierre de esta edición.
La jueza tomó declaración a los jóvenes para tratar de dilucidar su grado exacto de participación. A petición de la Fiscalía de Álava, a los tres –incluido el que no acudió– les impusieron sendas órdenes de comunicación y alejamiento respecto a la menor denunciante. Así seguirá mientras avance la investigación. De esta forma, si cualquiera de ellos –también el que fue novio– volviera a contactar con ella podría acabar en Zaballa o en un centro cerrado para menores.
La minoría de edad de dos investigados apunta a que será la Fiscalía de Menores la que se hará cargo de este asunto a partir de mañana. De ser declarados autores de un posible delito continuado de agresión sexual, la responsabilidad siempre será menos lesiva que en la esfera adulta.
Eso es lo que le espera al tercer sospechoso y único adulto. «Su expediente irá por la vía penal ordinaria». Así, de probarse las gravísimas acusaciones en su contra, se expondría a una larga temporada en prisión al tratarse de una víctima vulnerable por su minoría de edad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Vitoria-Gasteiz
- La Rioja
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.