Podemos pide un plan riojano de rescate a los productores de fotovoltaica

'Huerto solar' en Arnedo/Ernesto Pascual
'Huerto solar' en Arnedo / Ernesto Pascual

Cantabrana propone medidas como la rebaja del IBI y de tramos de impuestos autonómicos

LA RIOJALogroño

El Grupo Parlamentario de Podemos La Rioja ha anunciado hoy que en el pleno del próximo día 8 presentará una proposición no de Ley, en la que instará al Gobierno riojano a elaborar el plan de rescate a productores de energía fotovoltaica.

Así lo ha asegurado hoy su portavoz, Germán Cantabrana, en una rueda informativa, junto al delegado de Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) en La Rioja, Jorge García.

Cantabrana ha precisado que se trata de una medida basada en una enmienda a de los Presupuestos Generales de La Rioja de 2019, que fue aprobada, y en la que se sacó una partida de 200.000 euros ampliables a 400.000 para hacer un plan de ayudas a los pequeños productores fotovoltaicos, de los que en La Rioja hay 600.

Ha explicado que estas personas que decidieron invertir su dinero en placas fotovoltaicas porque el Gobierno español les animó a ello, ahora mismo se encuentran «arruinados o en proceso de ruina» por el cambio de la regulación que «los dejó abandonados».

Cantabrana ha propuesto medidas como la modificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las plantas fotovoltaicas y una reducción del tramo de impuestos autonómicos, aunque ha expresado que están dispuestos a dialogar con el Gobierno y negociar otras medidas que beneficien a estos pequeños productores.

García ha manifestado que desde que el Ministerio de Industria invitó a los españoles a que invirtiesen en esta energía para que España llegase a los objetivos de energía renovable que fijaba la Unión Europea no han dejado de darles «hachazos», mediante cambios de Ley e impuestos, que están «arruinando a muchas familias».

Por ello, ha defendido la necesidad de articular una formula para ayudar a los pequeños productores que «son los que más sufren».

También ha expresado que «ahora se ha arreglado algo (la situación) para los nuevos inversores del sector», pero los que invirtieron con anterioridad «siguen mal».

Cantabrana ha recalcado que «hay que tener en cuenta a quien ya invirtió» y ha pedido que «se respete los ahorros y las inversiones de esas personas».

Para ello, ha anunciado que su Grupo trata de organizar una entrevista entre la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, y ANPIER para que se les escuche y se llegue a alguna medida con los afectados por esta problemática, dado que ya hay una enmienda con una partida establecida.