Podemos pide al Gobierno riojano que defienda los derechos de los taxistas

Podemos pide al Gobierno riojano que defienda los derechos de los taxistas
Juan Marín

El Grupo Parlamentario de Podemos La Rioja asegura que las nuevas autorizaciones VTC perjudicarán a Logroño

LA RIOJALogroño

Podemos La Rioja ha exigido hoy al Gobierno riojano que defienda al sector del taxi frente a las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC). Según una nota recogida por Efe, ha solicitado que la transferencia de las competencias del transporte terrestre a las comunidades autónomas defienda el interés general y de los servicios públicos.

«El Gobierno de La Rioja tiene el deber de apoyar en sus reuniones con el Ministerio de Fomento a los servicios públicos y a las decenas de familias que viven del sector del taxi», ha defendido el portavoz parlamentario de Podemos, Germán Cantabrana.

Ha asegurado que desde el Gobierno de La Rioja se tiene que facilitar «todo lo posible» la transferencia de competencias para «empezar a defender cuanto antes los derechos de los taxistas y, en general, la regulación del sector del transporte terrestre».

La alternativa a este sistema regulado y que protege los derechos de trabajadores y usuarios, ha dicho Cantabrana, es el que promulgan los dueños de empresas de licencia VTC: «un sistema liberalizador, que degrada las condiciones laborales de los conductores y emplea tácticas de elusión fiscal, por lo que impide el desarrollo sostenible de La Rioja».

La diputada de Podemos, Ana Carmen Sáinz, ha añadido que el Gobierno regional debe defender la protección de la licencia urbana y el ratio uno a treinta para equiparar ambos modelos de transporte, ya que «los perjudicados por la competencia desleal son siempre el trabajador y sus derechos».

El Grupo Parlamentario de Podemos cree que el sector del taxi es un servicio público y estratégico para la movilidad urbana, que tiene que competir en igualdad de condiciones con el resto de empresas.

Sus datos indican que, a día de hoy, «la mayoría de las licencias VTC no tributan en España y tienen condiciones ventajosas en ámbitos como la adquisición de licencias y seguros, o diferentes requisitos de seguridad y mantenimiento del vehículo«.

También ha pedido que se paralicen las nuevas autorizaciones VTC y ha indicado que si a final se autorizan en La Rioja las 95 licencias de este tipo que están paralizadas, « Logroño será una de las ciudades más perjudicadas de España».

Ante ello, ha exigido al Gobierno de La Rioja que sea «responsable y defienda el equilibrio regulatorio de las VTC con el taxi, respetando el buen trabajo que realizan los taxistas por la movilidad en la comunidad autónoma».

 

Fotos

Vídeos