Podemos achaca no convocar primarias a la «judicialización» del proceso

Presentación de la candidatura. / Podemos

La dirección nacional ha recurrido la sentencia que avala en primera instancia el derecho de Cantabrana a postularse

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Parlamento dentro de la colación con IU y Equo, Raquel Romero, ha justificado que no se hayan convocado primarias para elegir a los candidatos de la formación morada por la «judicialización» del proceso. Según ha explicado, la dirección nacional ha recurrido el fallo que dio la razón a Germán Cantabrana en su petición de concurrir al proceso y que fue suspendido cautelarmente hasta la resolución del juicio en primera instancia.

«La judicialización no ha beneficiado a nadie; ninguno hubiéramos querido que todo haya transcurrido así», ha afirmado para instar a «mirar hacia adelante». «La militancia está cansado de lo que ha ocurrido hasta ahora», ha añadido la número 1 a los comicios autónomicos según el listado confirmado por Madrid,

En clave estrictamente política, los representantes de las tres formaciones que han confirmado las listas tanto al Parlamento como a las Cortes y al Ayuntamiento de Logroño (en este caso, encabezada por José Manuel Zúñiga, de Equo) han destacado la «necesidad» de la suma de fuerzas para «generar una mayoría de cambio» en favor de la justicia social y contra el frente de derechas.

En cuanto a la candidatura municipal para la capital riojana, Zúñiga ha subrayado que la coalición sigue abierta a la incorporación de algún candidato de Cambia una vez que la confluencia que ha contado esta legislatura con cuatro concejales (entre ellos, el propio Zúñiga) concluya su propio proceso interno de primarias. Todo ello, pese a que Cambia ya ha expresado su voluntad de concurrir por su cuenta.