El 12% de la población riojana fue usuaria de Cruz Roja el pasado año

Presentación de la memoria anual./Juan Marín
Presentación de la memoria anual. / Juan Marín

De los 4,47 millones de euros gastados, la mayor parte fueron destinados a intervención social por parte de la entidad, que encontró trabajo a 326 personas, el 20% de los 1.612 demandantes atendidos

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

Cruz Roja en La Rioja atendió el pasado año a 38.048 personas, el 12% de la población total de la comunidad, según la memoria anual de la organización social presentada esta mañana por su presidente, Fernando Reinares, y el secretario autonómico de la entidad humanitaria, Emilio Mateu.

De las 279.198 intervenciones llevadas a cabo por la entidad humanitaria, destacan especialmente las 189.576 del Plan de Intervención Social dedicado a los colectivos más vulnerables.

El presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, ha presentado este martes en una rueda informativa los datos recogidos en la memoria anual de la organización social, en los que indican a cuantas personas han ayudado y que programas han llevado a cabo, entre otros asuntos, según recoge Efe en una nota.

El presidente de Cruz Roja en La Rioja ha explicado que este Plan de Intervención Social generó que un total de 20.623 personas se beneficiaran de programas y proyectos dirigidos a los colectivos más vulnerables de la sociedad y que «son el eje fundamental de la actuación de la entidad», ha afirmado.

Reinares ha indicado que estos colectivos son personas en situación de extrema vulnerabilidad; inmigrantes y refugiados; personas mayores y con discapacidad o mujeres, niños y jóvenes en dificultad social.

En cuanto a las personas en situación de extrema vulnerabilidad, Reinares ha informado que Cruz Roja atendió a 6.007 personas durante el año pasado mediante «una atención urgente, de bienestar personal y de activación social»; mediante 5.621 ayudas del 'Llamamiento Ahora más que nunca' y mediante el reparto de 322.276 kilos de alimentos que se reciben a través del Fondo Europeo de Ayuda a los más Necesitados (FEAD).

Además, Reinares ha contado que Cruz Roja en La Rioja atendió en 2018 a 2.045 inmigrantes a través de 5.354 acciones, dio cobertura a 365 personas refugiadas a través de 16.025 acciones y acogió en el Centro de Acogida de Logroño a 128 personas.

Respecto a las personas mayores y a las discapacitadas, el presidente de Cruz Roja en La Rioja ha detallado que 4.908 mayores fueron atendidos a través de 108.435 intervenciones y 1.918 discapacitados fueron atendidos en un total de 33.658 intervenciones.

Además, Reinares ha resaltado el servicio de teleasistencia, ya que «ha dado cobertura a 4.429 personas mayores mediante 97.721 intervenciones y 197 discapacitados mediante 4.288 intervenciones», ha informado.

Sobre los datos sobre las mujeres que se encuentran en dificultad social, el presidente de Cruz Roja en La Rioja ha señalado que 59 mujeres fueron atendidas en 2018, «unas acogidas de manera temporal, otras acogidas en casas y hogares de emergencia para mujeres maltratadas y otras mediante el sistema de teleasistencia para víctimas de violencia de género».

A su vez, Reinares ha comunicado que Cruz Roja en La Rioja atendió durante el año pasado a 46 menores acogidos y 40 familias acogedoras dentro del programa de acogimiento familiar; a 189 usuarios en el programa de acompañamiento a jóvenes en riesgo social.

Un total de 154 niños y 114 adultos fueron atendidos a través del programa de intervención familiar y a nueve chicos y nueve chicas alojados en pisos de emancipación.